Seleccionar página

Vivo el legado de ‘Chuíto, el de Bayamón’

Vivo el legado de ‘Chuíto, el de Bayamón’

Por Zenaida Ramos Ramos

zramoselexpresso@gmail.com

redaccion@elexpresso.com

BAYAMÓN — “Chuíto, el de Bayamón”, conocido como “El Decano de los Cantores”, recibió aplausos y muestras de admiración de cientos de personas que participaron del primer festival dedicado a su vida y legado musical, durante el fin de semana pasado.

El alcalde de “La Ciudad Vaquera”, Ramón Luis Rivera Cruz, expresó a este rotativo que se sentía satisfecho por la acogida del público al Primer Festival Chuíto, el de Bayamón.

Agradeció a los asistentes y al personal de su administración por la colaboración en la actividad que comenzó el sábado 17 y finalizó el domingo 18 con la salsa de El Gran Combo de Puerto Rico, a las 10pm en la Plaza de Recreo Eugenio María de Hostos.

“La actividad y el ambiente extraordinarios. Ha sido mejor de lo que nosotros esperábamos. (Han venido) mucho público, muchas familias. La gente está contenta. Felicito a todos los compañeros que trabajan en el municipio por la organización, tanto a los artistas, los artesanos como el público en general. Es un trabajo que se coordina con todos los compañeros de trabajo para ayudar a la gente, atender al público, para velar por la transportación, la seguridad, la salud de la gente”, dijo el alcalde Rivera Cruz.

Las décimas y los aguinaldos de Jesús Sánchez Erazo, nombre de pila del trovador y compositor, son recordados por sus temas patrióticos y satíricos que interpretaba de manera alegre y jocosa. Tenía gran destreza para el pie forzado y grabó alrededor de 40 discos de larga duración. Fue uno de los primeros trovadores que cantó por la emisora de radio, WKAQ, en 1932.

MUSICA AUTÓCTONA

Aparte de celebrar la vida musical del cantante bayamonés, el festival también tenía como propósito “resaltar unos aspectos culturales, entre ellos, mantener la música autóctona puertorriqueña. ‘Chuíto, el de Bayamón’ es una de las figuras más emblemáticas de la música autóctona. ¡Qué mejor que resaltar la figura de ‘Chuíto’!”, mencionó Rivera Cruz.

El festival, celebrado en el casco urbano donde se ubicaron tarimas en distintas calles, incluyó artesanos, diversos talleres de arte, gastronomía típica, actividades educativas para niños, teatro rodante, charlas y videos sobre el trovador bayamonés. Además, el Museo Casa José Barbosa y el Museo de Arte permanecieron abiertos para el público.

Amenizaron la actividad trovadores, pleneros, Areyto Ballet, los Cantores de Bayamón, Vivanativa, el cantante Julio César Sanabria, los Hermanos Cepeda, Oscarito y su Orquesta, y Gerardo Rivas, entre otras agrupaciones e intérpretes. La merenguera Giselle y El Gran Combo clausuraron el evento durante la noche del domingo pasado. El público abarrotó la plaza de recreo y la calle aledaña para bailar y cantar los temas cadenciosos de Giselle y de “Los Mulatos del Sabor”.

Jerry Rivas, cantante veterano de El Gran Combo, expresó a El Expresso, antes de subir a la tarima, que se sentía muy contento de participar en el festival y presentarse ante su pueblo bayamonés. “He vivido toda mi vida en Bayamón. En Santa Mónica le dieron mi nombre a la Calle 13. Agradecido por eso. Me siento muy orgulloso de ser de Santa Mónica, de ser vaquero. Esta oportunidad (de cantar) es un honor porque si vamos a hablar de Bayamón, hay que hablar de ‘Chuíto’. No hay duda de eso y que se esté haciendo este evento bien merecido, de verdad, es un orgullo grande”, mencionó Jerry Rivas, quien también vivió en Cataño cuando niño, pero se crió y estudió en el “Pueblo del Chicharrón”.

SOMBRILLAS ‘CHUITO’

Resaltan las expresiones artísticas: “Yo me tomo el ron / la cerveza fría… / porque en Bayamón-món llueve to’ los días…”, cantaba “Chuíto” jocosamente.

En alusión a esa estrofa, la directora del Programa Taller de Arte de Bayamón, Nancy Ayala Rivera, ideó que el municipio regalara sombrillas con el nombre de “Chuíto” para que los niños las pintaran alusivas a la cultura puertorriqueña.

“Quise ver cómo involucraba a ‘Chuíto’ en el arte para niños. Lo único que se me ocurrió fue pintar sombrillas por la canción de ‘Chuíto’. No hemos parado. Ya se han ido hoy (el domingo pasado, a las 4:30 p.m.) como 450 sombrillas”, dijo Ayala Rivera.

Los artesanos atrajeron con sus obras y algunos enseñaban cómo transformaban los materiales en arte. En el área de Food Trucks, mostraban sus artesanías Beti Guevara Ortiz, de Bayamón; Glorivie Collazo González, de Caguas, y Miguel Ángel Méndez, artista plástico de Arecibo y coronel retirado del Ejército de Estados Unidos.

Por unos minutos, el público podía convertirse en pintor o pintora al plasmar algún detalle en un lienzo. El maestro Emanuel Nieves Vega pintaba cuando El Expresso entrevistaba a los artesanos en la tarde del domingo. “Es la primera vez que estoy involucrado en este tipo de actividad. Me encanta porque es una experiencia única”, dijo Nieves Vega.

Las expresiones artísticas eran diversas; la música alegraba el ambiente y la gente disfrutaba de las atracciones organizadas en distintas áreas del casco urbano. Por la calle José Celso Barbosa, la estatua viviente interpretada por José Coronel Rosado llamaba la atención por su vestimenta y mensaje: “Yo sí creo que el arte puede cambiar el mundo”.

Sobre el Autor

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

mayo 2024
D L M X J V S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

EL TIEMPO

booked.net