Select Page

Aprueban medida que da exención de un año en leyes de cabotaje en Puerto Rico

Aprueban medida que da exención de un año en leyes de cabotaje en Puerto Rico

San Juan, 26 oct (EFE).- La Cámara de Representantes de Puerto Rico informó este miércoles que aprobó una medida que respalda el «Puerto Rico Recovery Act», que busca establecer una exención de un año del cumplimiento de las leyes de cabotaje para la isla.

Así, la Resolución Concurrente de la Cámara 61 apoyó el proyecto federal que presentó el senador Mike Lee y la congresista Nydia Velázquez, para que barcazas de bandera extranjeras provenientes de Estados Unidos puedan transportar combustible a Puerto Rico, esto, tras el paso del huracán Fiona a mediados de septiembre pasado.

Ante la situación, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, pidió al Gobierno federal que se concediera una exención a la Ley Jones, argumentando que el combustible había empezado a escasear en la isla.

La Ley Jones, conocida como de cabotaje, limita el comercio con la isla por ser un Estado Libre Asociado de Estados Unidos, por lo que se rige de leyes federales.

Por su parte, el legislador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez, sostuvo que al igual que la Ley Jones, desde la Constitución a la aplicación de las leyes federales, «hay que atender el asunto de la descolonización de Puerto Rico».

«Exijo desde este escaño e históricamente, desde el PIP, que la forma para resolver esto, de una vez y por toda, es con la descolonización de Puerto Rico y los poderes necesarios para dirigir, ordenar y manejar nuestras costas, comercio, y nuestra forma de tomar las decisiones», planteó.

Mientras, el representante José E. Meléndez, del gobernante Partido Nuevo Progresista, opinó que una enmienda a la Ley Jones no es una solución al problema, sino que tiene que ver con el suplido de combustible.

«El problema que hay en la isla es el suplido de combustible y, en momentos de emergencia, no necesariamente hay la cantidad que deberíamos de tener», sostuvo.

«Dicho eso, la enmienda de la Ley Jones no depende de lo que este cuerpo diga, depende de lo que el Congreso de los Estados Unidos esté dispuesto a dar», añadió. 

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

diciembre 2022
D L M X J V S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

EL TIEMPO

booked.net