Seleccionar página

Sin agua en el centro urbano

Sin agua en el centro urbano

Por Zenaida Ramos Ramos

zramoselexpresso@gmail.com

MANATÍ — La maestra Enilda Colón y sus vecinos de calles cercanas al casco urbano llevan casi dos años lidiando con la falta de un servicio de agua potable.

A menudo se quedan sin agua y cuando llega, la presión es muy baja, sostienen.

“Tenemos que estar cargando agua en vasijas para poder vaciar los baños. No podemos lavar porque el agua no llega a las lavadoras. La presión es demasiada bajita todo el tiempo. En estos últimos cinco meses, (el problema) ha sido seguido. Antes no era tan prolongado. He llamado a Acueductos (AAA, Autoridad de Acueductos y Alcantarillados) a la alcaldía. Nos ponen excusas. Las personas encargadas dicen que es un pozo que no está funcionando y que Acueductos ha tratado de arreglarlo, pero lleva casi un año y medio”, expresó Colón.

La presión del agua sube entre las 3:00 y 4:00 de la mañana en el sector Ensanche. “Ya a las seis de la mañana no hay agua. Por la noche nos tenemos que levantar a las tres de la mañana para coger agua en envases. Estamos viviendo en una forma infrahumana por un servicio que se supone que nos dé Acueductos y estamos pagando”, dijo Colón.

Aseguró que están fregando como en los tiempos antiguos en una cacerola e invierten dinero en comprar agua y llevar la ropa a la lavandería. “El carro hay que llevarlo a limpiar afuera. La casa apenas puedo limpiarla bien. La salud también se deteriora. Tenemos que gastar un dinero extra para poder seguir viviendo cuando le estamos pagando el servicio a Acueductos. La factura nos llega igual. Cuando alegamos nos dicen que hay que pagarla porque si no, nos la cortan”, aseguró la maestra de un colegio privado de Vega Baja.

En la alcaldía de Manatí, “dijeron que el problema no estaba en sus manos, que dependían de Acueductos y que estaban presionando a Acueductos, pero no había ningún resultado. Había un pozo que estaba dañado y que la maquinaria es muy antigua y por eso no había presión de agua. A mi mamá que tiene 97 años tuvimos que ponerle una cisterna porque el agua no le subía a ella y la casa de ella no es alta”, indicó la educadora.

PROBLEMA DE 20 AÑOS

Ángel Luis Orona Pagán y 18 residentes llegaron hasta la alcaldía el viernes, 30 de junio, y pudieron dialogar sobre este asunto con el alcalde José A. Sánchez González. “El problema es de hace años. Compré una cisterna para llenarla. No hay presión de agua. Del mes estamos 10 días con agua y 20 sin agua. Le dije al alcalde que no quiero más cuentos; quiero acción. El alcalde se reunió con la directora de Acueductos y Alcantarillados; dijo que están en proceso (de resolver la situación) “, sostuvo Orona Pagán, quien vive en el sector Ensanche hace 20 años.

En respuesta a los reclamos de los ciudadanos, la Oficina de Manejo de Emergencias estatal estableció dos cisternas en la calle Obrero a petición del alcalde Sánchez González. “Por lo menos hicieron algo y nos resolvieron por el momento. Hay que darles tiempo. Ellos lo único que nos dijeron fue que iban a limpiar los pozos y seguir bregando con la situación. Pueden estar seguros de que si no (lo hacen), yo vuelvo para allí (la alcaldía)”, advirtió Orona Pagán.

LO QUE DICE AAA

José A. Rivera Ortiz, director ejecutivo de la Región Norte de la AAA, informó a este rotativo que hace unas semanas se reunió con el alcalde de Manatí para establecer unas estrategias con el fin de resolver el servicio de agua potable en el casco urbano.

“Se nos había traído a nuestra atención que el casco urbano tenía una situación de baja presión… Ante esa situación, nosotros hemos estado verificando nuestro sistema. En algunas ocasiones ha sido a consecuencia de la falta de luz de LUMA. Nos afecta los pozos de Manatí I y II los cuales no cuentan con generadores (eléctricos)”, sostuvo Rivera Ortiz.

Cuando El Expresso le cuestionó si responsabiliza a LUMA por la falta de servicio continuo de la AAA en el casco urbano y áreas aledañas, Rivera Ortiz respondió que es una responsabilidad compartida entre ambas agencias.

“Aquí, la falta de servicio energético demasiado recurrente provoca roturas (en el sistema de operaciones de la AAA). Si falla con mucha frecuencia, atrasa los trabajos (de la AAA). No obstante, tratamos de mantener nuestro sistema lo más estable posible, pero es una responsabilidad compartida. No tengo otra forma de poder expresar porque si miramos un poquito atrás, cuando el sistema energético estaba mucho más estable, nuestro sistema de operación era mucho más estable”, afirmó Rivera Ortiz.

Anunció que la AAA establecerá unos generadores eléctricos en los Pozos I y II ubicados en la carretera número 2 entre Manatí y Barceloneta, para remediar la situación de falta de energía eléctrica. Los generadores se adquirieron a un costo de $350,000 y esperan que lleguen pronto. Para instalarlos se requerirá construir una estructura para salvaguardarlos porque los pozos están localizados en una zona inundable, según el funcionario.

Agregó que la responsabilidad de la AAA por la falta de un servicio estable radica en identificar el salidero en la zona del casco urbano, en el menor tiempo posible, para poder llevar el sistema a operaciones adecuadas.

POSIBLES SALIDEROS

“Entendemos que puede ser que exista un salidero en el casco urbano de Manatí. Por lo cual, el Departamento de Estructura, Oficina de Recuperación de Agua (ORA) y Operaciones Manatí estamos haciendo un plan de trabajo con el equipo especializado para salir a identificar esos salideros que nosotros llamamos salideros ocultos. Las carreteras del casco urbano tienen casi un pie de espesor…Poder conseguir esos salideros es un poco complicado, pero no tenemos ninguna objeción en que vamos a hacer nuestro plan de trabajo para conseguir ese salidero”, aseguró Rivera Ortiz.

Mientras se instalan los generadores y se detecte el salidero para repararlo, los residentes continuarán con baja presión de agua y sin el servicio cuando no haya energía eléctrica.

Ante esa situación adversa, Rivera Ortiz aseguró que los ciudadanos no se quedarán sin agua potable porque la suministrarán con los camiones-cisternas y seguirán con el servicio, aunque sea con baja presión.

Sobre el Autor

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

mayo 2024
D L M X J V S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

EL TIEMPO

booked.net