Select Page

Toa Baja y Manatí manejarán sus playas

Toa Baja y Manatí manejarán sus playas

El gobernador Pedro Pierluisi anunció que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) acordó con los municipios Toa Baja, Manatí, Humacao y Vieques que cada alcalde realice trabajos y mejoras en sus balnearios y áreas recreativas.

El gobernador reiteró su política pública de descentralización del gobierno central como herramienta para aprovechar la capacidad de los municipios para brindar más y mejores servicios directos a la gente.

“Gracias al trabajo que iniciamos a principios de este año, hoy podemos anunciar que hemos logrado los acuerdos con cuatro municipios que por mucho tiempo han querido tomar control de los balnearios de sus pueblos para impulsarlos a su máximo potencial”, expresó Pierluisi.

Los alcaldes de Toa Baja, Bernardo Márquez; Manatí, José Sánchez; Humacao, Rey Vargas y Vieques, José Corcino, firmaron acuerdos de colaboración junto al secretario del DRNA, Rafael Machargo, para el Centro Recreativo Isla de Cabras (Toa Baja); la Laguna Tortuguero (Manatí); balneario y Centro Vacacional Punta Santiago (Humacao) y el balneario Sun Bay (Vieques).

“Por años, los alcaldes han solicitado que se les traspasen responsabilidades del Estado para que con sus propios recursos puedan hacer mejoras a instalaciones en sus municipios. Hoy ponemos la acción donde pusimos la palabra: con estos acuerdos, el DRNA estará realizando mejoras a estas instalaciones con fondos de recuperación de FEMA,” agregó Pierluisi.

¡A TRABAJAR!

Mientras, agregó, en lo que esos proyectos se concretan, estos municipios comenzarán a realizar trabajos menores en cada uno de estos balnearios y áreas recreativas.

Los acuerdos garantizan que los municipios puedan retener los ingresos suficientes de las operaciones para sostener sus operaciones, a la vez que reservan una porción de los ingresos para que el DRNA pueda cubrir sus obligaciones, detalló el Primer Ejecutivo, quien añadió que las instalaciones continúan siendo patrimonio del pueblo de Puerto Rico y ahora en manos de estos municipios se impulsarán sus mejoras y desarrollo para un mayor disfrute.

En el acuerdo entre el DRNA y el Municipio de Manatí, el municipio asume la responsabilidad de apoyar en la conservación y protección de las áreas recreativas de la Reserva Natural de la Laguna Tortuguero. Esto incluye el estacionamiento, la pista y las veredas de ciclistas conocidas como Vereda Principal y Vereda All-Mountain.

El municipio, en coordinación con el DRNA, instalará bancos, luminaria amigable para la vida silvestre, letreros educativos de especies endémicas y protegidas, mapas y nombres de veredas. Además, se ocupará del manejo de desperdicios sólidos y de coordinar las actividades permitidas.

En el caso de Toa Baja, el municipio asume la administración de las operaciones del balneario Punta Salinas y del Centro Recreativo Isla de Cabras. Esto incluye el estacionamiento, el edificio y los concesionarios existentes, así como su mantenimiento y vigilancia; se compromete, además, a operarlo conforme con la política pública que establece el DRNA. El acuerdo tiene un término de cinco años a partir del momento en que este contrato reciba el aval del Servicio federal de Parques Nacionales (NPS, siglas en inglés) y provee para que el municipio pague un canon de arrendamiento mensual —por el uso, el disfrute y la operación de las instalaciones— del 50% de las ganancias netas durante el primer año, de $10,000 mensuales el segundo año y de $15,000 mensuales los tres años subsiguientes.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

diciembre 2021
D L M X J V S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

EL TIEMPO

booked.net