Select Page

Estudiante que hackeó más de una docena de cuentas de correo electrónico y Snapchat de alumnas de la UPR se declara culpable de acoso cibernético

Estudiante que hackeó más de una docena de cuentas de correo electrónico y Snapchat de alumnas de la UPR se declara culpable de acoso cibernético

SAN JUAN (CyberNews) – Iván Santell Velázquez se declaró culpable el miércoles en el foro federal de acoso cibernético ante la jueza d Silvia Carreño Coll, según lo anunció el fiscal federal W. Stephen Muldrow.

“Este individuo participó en esquemas de suplantación de identidad y suplantación de identidad para robar información. Acosó a numerosas mujeres con las fotos de desnudos que les robó y, en algunos casos, las publicó. Este caso demuestra la importancia de salvaguardar la información personal y las contraseñas, especialmente en respuesta a correos electrónicos y mensajes de texto sospechosos”, dijo Muldrow en declaraciones escritas.

De acuerdo con la estipulación de los hechos de las partes, Santell Velázquez, mientras estudiaba en la Universidad de Puerto Rico en Cayey, envió correos electrónicos no autorizados a la facultad, la administración y los estudiantes bajo el alias “Slay3r_r00t”. Santell apuntó a más de 100 cuentas de correo electrónico de estudiantes y entró con éxito en varias cuentas de correo electrónico de universidades, recopilando información personal a través de esquemas de suplantación de identidad. Además, entre 2019 y 2021, Santell Velázquez pirateó las cuentas de Snapchat de varias estudiantes, algunas de las cuales contenían imágenes de desnudos que compartió con terceros que publicaron las imágenes en línea.

Después de que Santell Velázquez irrumpió en la cuenta de Snapchat de una víctima, comenzó a recibir mensajes de texto acosadores con sus fotos íntimas. Las fotos de desnudos robadas de la cuenta de Snapchat de la víctima se publicaron en Twitter y en una página de Facebook.

“Las personas que se involucran en este tipo de comportamiento saben que lo que están haciendo está mal y saben que están causando un gran daño a sus víctimas. Lo que quiero que todos sepan es que no solo está mal, es un delito federal que el FBI no tolerará. Quiero instar a todos los que han sido víctimas de este delito a que lo denuncien de inmediato llamando al 787-987-6500 o visitando tips.FBI.gov”, dijo Joseph González, agente especial a cargo del FBI en San Juan.

El acuerdo de culpabilidad abarca a 15 mujeres víctimas de la conducta de Santell Velázquez, así como a la Universidad de Puerto Rico.

La fiscal federal adjunta Jeanette Collazo está a cargo del enjuiciamiento del caso. El agente especial del FBI Christian Nieves de la División Cibernética de San Juan estuvo a cargo de la investigación. El acoso cibernético conlleva una pena máxima de prisión de cinco años. La audiencia de sentencia está programada para el 12 de octubre de 2022.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

diciembre 2022
D L M X J V S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

EL TIEMPO

booked.net