Select Page

Empleados públicos recibirán entre $2,954 a $11,360 del Bono del Plan de Ajuste

Empleados públicos recibirán entre $2,954 a $11,360 del Bono del Plan de Ajuste

LA FORTALEZA (CyberNews) – El gobernador, Pedro Rafael Pierluisi Urrutia, informó el lunes que, en o antes del 1 de diciembre, 98,270 empleados de distintas dependencias del gobierno de Puerto Rico recibirán un bono de 2,954 dólares, según establecido en el Plan de Ajuste (PAD) del Gobierno Central. Además, el PAD establece un bono mayor a los 9,452 empleados representados por la Unión de Servidores Públicos Unidos (SPU)/ AFSCME quienes recibirán 11,360 dólares debido a que apoyaron el Plan de Ajuste. Este pago estipulado en el PAD es como consecuencia de que el gobierno sobrepasó las expectativas de recaudo por lo que puede pagar a sus acreedores dinero adicional.

“Nuestro compromiso con los servidores públicos es inquebrantable. Los ajustes que hemos hecho en nuestras finanzas han dado resultados y ahora nos toca cumplir con nuestros empleados públicos, quienes se han visto afectados con los recortes presupuestarios del pasado mientras el Gobierno atravesaba una quiebra fiscal. Seguiremos, a paso firme, estableciendo estrategias que abonen al crecimiento de la economía, mientras reconocemos la labor de servicio de nuestros empleados gubernamentales”, explicó el gobernador en declaraciones escirtas.

Los empleados que cualifican para recibir el Bono del PAD son aquellos servidores públicos elegibles para recibir el Bono de Navidad y que sean empleados de una entidad pública que está sujeta al Plan Fiscal del Gobierno Central certificado.  El gobierno de Puerto Rico logró que la Junta de Supervisión incluyera al número máximo de servidores públicos para recibir esta bonificación, dado que son ellos quienes deben certificar anualmente la elegibilidad, siempre y cuando se sobrepasen los resultados financieros establecidos en el Plan Fiscal certificado.

Al igual que el Bono de Navidad, el Bono del PAD se considera como parte del ingreso ordinario de los servidores públicos y estará sujeto a las retenciones federales y estatales correspondientes.

Por los pasados 5 años el gobierno central estuvo inmerso en un proceso de quiebra, el cual culminó este año con la aprobación de un Plan de Ajuste aprobado por el Tribunal Federal.  Este Plan de Ajuste incluyó un recorte de 80 por ciento en el pago de la deuda del gobierno central.

Por su parte, el presidente de la Junta de Control Fiscal (JCF), David Skeel comentó en declaraciones escritas que: “El Acuerdo de Apoyo al Plan entre la Junta de Supervisión y la AFSCME/SPU representó un paso crítico en la ruta hacia la confirmación final del Plan de Ajuste que redujo la deuda de Puerto Rico en un 80 por ciento y ahorró a Puerto Rico más de 50,000 millones de dólares en pagos del servicio de la deuda. Todas las partes afectadas por la insostenible deuda de Puerto Rico ya se han beneficiado de ese Plan de Ajuste: los bonistas y demás acreedores cuya recuperación fue justa, los empleados públicos cuyos convenios colectivos fueron honrados, los retirados a quienes sus pensiones no se les recortó y los residentes de Puerto Rico cuyo dinero de contribuciones se destina a los servicios del gobierno y no a un insostenible servicio de la deuda. Según se fortalece la recuperación de Puerto Rico los empleados elegibles del Gobierno recibirán su porción del rendimiento superior. La Junta de Supervisión intentó negociar acuerdos similares con otros grupos de empleados públicos y sindicatos, pero finalmente solo los miembros de la AFSCME/SPU estuvieron dispuestos a apoyar el plan. Por tal motivo, el acuerdo garantiza una mayor participación en el superávit a los empleados representados por la AFSCME/SPU. Los pagos emitidos a los empleados públicos elegibles garantizan que la promesa hecha en el Plan de Ajuste es una promesa cumplida”.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

diciembre 2022
D L M X J V S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

EL TIEMPO

booked.net