Select Page

Pierluisi reitera impacto positivo de la Agricultura en la economía de la Isla

Pierluisi reitera impacto positivo de la Agricultura en la economía de la Isla

SAN JUAN (CyberNews) – El gobernador, Pedro Rafael Pierluisi Urrutia, destacó el lunes, la aportación de la agricultura en la economía de la Isla y reiteró que continúa estableciendo relaciones efectivas con el gobierno federal para lograr potenciar el sector agrícola en Puerto Rico.

El primer ejecutivo ofreció un mensaje en la convención anual de la American Farm Bureau en la que participó el secretario de Agricultura federal, Tom Vilsack y su homólogo local, Ramón González Beiró. También, el presidente de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, Héctor Cordero y el presidente de la American Farm Bureau, Zippy Duval.

Pierluisi destacó que el impacto de la producción agrícola en la economía de la Isla es de más de 850 millones de dólares provenientes de cultivos como el plátano, ñame, hortalizas, frutas, leche y de la ganadería. “A nivel local, tenemos metas agresivas para expandir nuestra producción que ahora es el 15 por ciento de nuestro consumo. Nuestra meta es que la agricultura en Puerto Rico crezca, sea más eficiente y cada vez dependamos menos de importaciones”, dijo el gobernador en declaraciones escritas.

El primer ejecutivo reiteró su pedido a la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de que Puerto Rico sea incluido en el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés) impactando así la economía agrícola. El año pasado, mediante la Orden Ejecutiva 2022-029, el gobernador creó un grupo de trabajo multisectorial, con el único objetivo de buscar trato igual en el SNAP y en todos los programas federales. En dicha Orden Ejecutiva se explicó que, por ser una subvención en bloque, el PAN ofrece niveles de beneficios máximos significativamente más bajos que el SNAP el cual aplica a los estados.

Durante su participación, el gobernador Pierluisi agradeció a la Administración Biden, al Congreso y al secretario Vilsack por atender directamente las necesidades de los agricultores, más aún tras los desastres naturales recientes e incluir 3,740 mil millones de dólares en fondos adicionales para que el Departamento de Agricultura federal ayude a mitigar las pérdidas de cosechas. A esto se suman casi mil millones para garantizar, mediante el Programa de Protección de Cuencas de Emergencia, la recuperación de los ranchos y granjas incluyendo reestablecer su producción a la vez que se les ayuda en el proceso de innovación y crecimiento.

“Con una estabilidad económica renovada, y con políticas de progreso que hemos implementado en mi Administración, Puerto Rico está entrando a una nueva era de progreso y crecimiento dejando los desafíos que vivimos en el pasado.  Ahora, estamos viviendo un gran auge económico que nos ayuda a restaurar la confianza en la Isla y la agricultura es clave para nuestro crecimiento sostenible en nuestro presente y futuro”, indicó el primer ejecutivo.

La convención, que tiene el lema “Mi familia”, se lleva a cabo desde el viernes pasado y concluye el miércoles 11 de enero. Fundada en 1919, la American Farm Bureau Federation es una organización que agrupa a más de seis millones de socios y en la que se ofrecen talleres y capacitaciones sobre innovación, la sostenibilidad del mercado agrícola, las regulaciones, entre otros temas, diseñados para fortalecer a los agricultores en sus agronegocios.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

febrero 2023
D L M X J V S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

EL TIEMPO

booked.net