Select Page

ASSMCA anuncia nueva línea telefónica para que ciudadanos reciban servicios de emergencias en salud mental

ASSMCA anuncia nueva línea telefónica para que ciudadanos reciban servicios de emergencias en salud mental

SAN JUAN (CyberNews) – El administrador de la Administración de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Carlos Rodríguez Mateo, anunció el lunes, que a partir de este próximo 16 de julio los residentes de Puerto Rico tendrán una nueva herramienta para recibir servicios de emergencias de salud mental, para la prevención de suicidios y adicción a drogas.

Se trata del sistema de telefonía 9-8-8, una línea a la que los ciudadanos pueden llamar 24 horas 7 días a la semana y serán conectados   a la Línea PAS de ASSMCA. A través de este número de teléfono, cualquier persona que experimente emergencias relacionadas a la salud mental, comportamiento suicida o uso de sustancias controladas, o sus familiares, recibirá ayuda inmediata para la coordinación de servicios.

El doctor Rodríguez Mateo explicó que la iniciativa surge como parte de los esfuerzos para atemperar los servicios que ofrece la agencia a la tecnología global y a las necesidades que se han identificado en las comunidades.

“La línea de servicios de salud mental 9-8-8 se estableció como el número de teléfono de emergencia de salud mental, para mejorar el acceso a los servicios relacionados con el suicidio y la salud mental de Puerto Rico, en todo Estados Unidos y sus territorios. Cuando hablamos de servicios de salud mental, un minuto es clave para salvar vidas y lo que buscamos es que las personas puedan recordar este número de manera sencilla para que puedan recurrir a él cuando lo necesiten”, expresó el administrador de ASSMCA en comunicación escrita.

El médico aclaró que con el lanzamiento del 9-8-8 la Línea PAS no desaparece. Por el contrario, la Línea PAS de ASSMCA continuará brindando servicios de intervención en crisis y salud mental, a través del número 1-800-981-0023, TDD 1-888-672-7622 o el chat líneapas.assmca.pr.gov. Sin embargo, se promueve el uso del número 9-8-8, pues en medio de una crisis facilita rápidamente el acceso a los servicios, ya que es fácil de recordar para todos. Después del 16 de julio de 2022, el uso de cualquiera de los números llevará a las personas a los servicios de la Línea PAS.

“Al final, el 9-8-8 es una forma más fácil de recordar para acceder a una red fortalecida y ampliada de centros de llamadas de crisis. Es un complemento para la Línea PAS, la cual ha sido tan efectiva salvando vidas y fortaleciendo la salud mental de los puertorriqueños desde su implementación”, añadió Rodríguez Mateo

Es importante destacar que a partir del 16 de julio de 2022, la Línea PAS también continuará ofreciendo los servicios de chat y texto, así como la Línea TDD para acceso a las personas sordas o con problemas de audición.

Toda la información que el ciudadano ofrezca a través del sistema 9-8-8 es confidencial, como es el caso de la Línea PAS. Incluso, las personas que se comuniquen al 9-8-8 no están obligadas a proporcionar ningún dato personal para recibir los servicios. Pues según explicó el administrador de ASSMCA, la agencia reconoce la importancia de la privacidad y confidencialidad, a nivel de las leyes federales y estatales, cuando una persona se comunica con el 988.

¿Cómo funciona el 9-8-8?

A partir del 16 de julio de 2022, cuando un ciudadanos o familiar llama al 9-8-8, la llamada llega al cuadro telefónico de la Línea Nacional de Prevención de Suicidio, donde el sistema identifica todas las llamadas con el área code 787 y 939, y son enviadas a la Línea PAS de ASSMCA, donde un manejador de crisis capacitado contestará el teléfono, brindará apoyo emocional, intervención en crisis, consejería emocional y coordinará los servicios necesarios para salvar vidas.

¿Cómo se complementarán el 9-1-1 del 9-8-8?

De otra parte, el doctor Rodríguez Mateo detalló que los sistemas 9-8-8 y 9-1-1 están coordinados con protocolos, para permitir referidos y activación para la atención o respuesta adecuada, en circunstancias únicas que se requiera salvar vidas, en emergencias de salud mental. ASSMCA participa activamente con las contrapartes del 911 en la coordinación fluida entre los dos servicios.

“En los últimos años y en contexto de la pandemia, las estadísticas en Puerto Rico reflejan un aumento en el uso y llamadas a la  Línea PAS de ASSMCA. Con esta nueva política pública de salud mental a nivel de Estados Unidos y la isla, que impulsa la promoción y uso del 9-8-8, confiamos en que más personas que necesitan servicios de salud mental accedan a ellos, de manera confidencial, para salvar vidas y lograr una mejor calidad de vida para todos”, afirmó el administrador de ASSMCA.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

diciembre 2022
D L M X J V S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

EL TIEMPO

booked.net