Select Page

Gobernador pide llegar a punto medio en controversia por aumento en el precio recogido de café

Gobernador pide llegar a punto medio en controversia por aumento en el precio recogido de café

CEIBA (CyberNews) – Ante la controversia entre los Departamento de Agricultura y Asuntos del Consumidor (DACO) por el aumento en el precio del almud de café, el gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia pidió el viernes que ambas agencias lleguen a un punto medio para resolver el tranque.

“Hay peritos evaluando este asunto. Yo, obviamente sin tener acceso a ese peritaje, personalmente no tengo el beneficio de ver qué informe han rendido, pienso que hay que buscar algún tipo de punto medio”, dijo Pierluisi Urrutia a preguntas de la prensa.

“Por un lado, veo que el café que estamos importando el precio de ese café es bien bajo, creo que son 15 dólares el almud. Por otro lado, se me indica que nuestros caficultores están vendiendo el producto en el mercado abierto, su producto por más de 20 dólares el almud. O sea, que ahí ya vemos una gran diferencia entre los dos”, añadió.

Sin embargo, para romper esa brecha entre el café local y el importado, Pierluisi Urrutia dejó en manos de los peritos, pero indicó que ambos renglones deben ajustarse.

“El precio mínimo al que se tiene que comprar al caficultor local es de catorce, cincuentipico (el almud). Yo creo que aquí hay que ajustar los dos. No necesariamente subirlo a 20, no, pero esto está en manos de los peritos y quiero que se resuelva lo antes posible para que haya estabilidad en el mercado y que todos sepan cuáles son las reglas del juego, tanto los torrefactores, como los caficultores, los que importan café o lo utilizan para su operación, como los que producen café localmente”, concluyó.

El Departamento de Agricultura solicitó al DACO un aumento de 40 por ciento en el precio de venta del café semitostado importado. La contestación de rechazo del DACO en dos ocasiones para el alza fue porque el Departamento de Agricultura no cumplió con los requisitos mínimos que justificaran el alza.

El pronunciamiento del gobernador se dio luego de la entrega de incentivos económicos a pescadores y la inauguración de la Villa Pesquera Los Machos en Ceiba.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

octubre 2022
D L M X J V S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

EL TIEMPO

booked.net