Select Page

Crean Comisión Especial Conjunta sobre Reforma Electoral

Crean Comisión Especial Conjunta sobre Reforma Electoral

Tendrá la facultad y el deber de investigar, redactar y recomendar una nueva Ley que administre los procesos electorales en Puerto Rico

El presidente y vicepresidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández y José “Conny” Varela, respectivamente, junto a la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) presentaron la Resolución Concurrente 28 para crear una Comisión Especial Conjunta (Cámara y Senado), que tendrá a su cargo diseñar una nueva Ley Electoral.

“Necesitamos una Ley Electoral basada en el consenso, la justicia y la pureza de los procesos electorales. Por ello, hemos sometido esta Resolución Concurrente para crear la Comisión Especial Conjunta sobre Reforma Electoral, cuyo propósito será recomendar una nueva Ley Electoral en o antes del 31 de diciembre de 2023”, expresó Varela este domingo en una declaración escrita.

Según Varela, quien preside la Comisión de Asuntos Electorales, esta comisión conjunta tendrá la facultad y el deber de investigar, redactar y recomendar una nueva Ley que administre los procesos electorales en Puerto Rico de manera justa, balanceada, transparente y que reduzca al mínimo cualquier posibilidad de fraude electoral.

“No podemos olvidar que, en junio de 2020, a poco más de un mes de las primarias y aproximadamente cinco meses antes de las elecciones generales, se aprobó un nuevo Código Electoral. Si bien es cierto que este Código presentó unos elementos de avanzada para facilitar el proceso electoral, su aprobación sin el consenso de los partidos políticos reconocidos en Puerto Rico, rompió con una tradición establecida desde el 1983”, sostuvo Varela.

“Para nadie es un secreto que el proceso de primarias y elecciones fue uno atropellado, que el escrutinio y recuento estuvieron llenos de cuestionamientos, y que hubo un gran número de procesos legales para dilucidar candidaturas, que se extendieron hasta el momento mismo del cambio de gobierno. Por esa razón, esta Asamblea Legislativa tiene la obligación histórica de hacer lo posible porque no se repita un proceso similar al que nuestro país sufrió en el año 2020”, sentenció el legislador.

Por su parte, el Presidente cameral expresó que la Comisión Especial Conjunta estará compuesta por veinte (20) miembros de todos los partidos políticos y el senador independiente. Los copresidentes serán nombrados por el Presidente de la Cámara de Representantes y del Senado de Puerto Rico, respectivamente.

“Esta Comisión permitirá la participación de ciudadanos, del sector académico y otros sectores de la sociedad, con el propósito de servir de fuente de conocimiento y asesoría para los asuntos sobre los cuales se trabajará. Confiamos que este es un paso correcto para lograr el propósito de presentarle al país una ley electoral que les devuelva la confianza en sus instituciones democráticas”, concluyó Hernández.

Fuente: CyberNews

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

agosto 2021
D L M X J V S
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

EL TIEMPO

booked.net