Select Page

JCF declara inconsistente con el Plan Fiscal enmiendas a la Reforma Laboral

JCF declara inconsistente con el Plan Fiscal enmiendas a la Reforma Laboral

SAN JUAN (CyberNews) – El presidente de la Junta de Control Fidscal (JCF), David Skeel declaró el lunes que el Proyecto de la Cámara 1244 sobre Reforma laboral es inconsistente con el Plan Fiscal Certificado y es incompatible con la Ley PROMESA.

“La falta de desarrollo económico y la creación de empleos son retos fundamentales a los que se ha enfrentado Puerto Rico durante las pasadas dos décadas, lo que ha provocado altos niveles de pobreza y emigración, y ha contribuido de forma significativa a la crisis fiscal. La Junta se ha comprometido en ayudar a superar esos retos y en crear las bases para un crecimiento económico robusto y la prosperidad del pueblo de Puerto Rico con responsabilidad fiscal y centrándose en las reformas estructurales.

El Proyecto de la Cámara de Representantes 1244 (P. de la C. 1244) propone derogar ciertas partes de la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral (LTFA, por sus siglas en inglés) para restablecer muchas de las onerosas restricciones laborales que existían antes de la aprobación de la LTFA, y crear nuevas restricciones laborales.

El P. de la C. 1244 es inconsistente con el Plan Fiscal Certificado y con los propósitos de PROMESA”, declaró Skeel en comunicación escrita.

Expuso que la promulgación, implementación y aplicación del Proyecto de la Cámara 1244 seguirá prohibida por la Sección 108(a)(2) de PROMESA.

“El P. de la C. 1244 haría que Puerto Rico fuera menos atractivo para los inversores que quieran crear nuevas empresas y puestos de empleo y obstaculizaría y disminuiría el crecimiento económico que el Gobierno debería querer fomentar. Esperamos continuar trabajando juntos en beneficio del pueblo de Puerto Rico”, culminó.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez le pidió al gobernador Pedro Pierluisi “unir voluntades” y dar paso a la medida.

“El momento histórico nos requiere unir voluntades para enfrentar a este organismo en su pretensión errada de privar a la clase trabajadora de las condiciones mínimas para alcanzar una vida digna. Por esta razón, le solicito que, sin dilación alguna, firme el proyecto de la Cámara 1244, de la autoría del representante Domingo Torres García y la delegación del Partido Popular Democrático, y lo convierta en Ley para iniciar la próxima etapa en defensa de los trabajadores de la empresa privada, dijo Hernández Montañez en una misiva enviada al gobernador.

En ese contexto, en una conferencia de prensa, Pedro Pierluisi expuso que “estamos revisándola, para identificar si se atendió lo que yo había señalado en el proceso. Hay que recordar que un momento dado yo vete un proyecto de reforma laboral e hice unos señalamientos y después, cuando también surgió la discusión pública el asunto, nuevamente cursé una comunicación al liderato legislativo haciendo unos señalamientos. Así que lo que vamos a hacer es, primero determinar si se atendieron esos señalamiento y si se incluyó algo adicional, pues evaluarlo. Porque esto fue un proceso fluido y yo realmente hasta que no veamos ese proyecto en detalle no debo estar fijando mi posición”.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

septiembre 2022
D L M X J V S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

EL TIEMPO

booked.net