Select Page

Gobernador pide a la legislatura avanzar proyecto que evitaría aumento en tarifa de LUMA Energy

Gobernador pide a la legislatura avanzar proyecto que evitaría aumento en tarifa de LUMA Energy

LA FORTALEZA (CyberNews) – El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia urgió el miércoles, a la Legislatura, a que apruebe un proyecto que podría evitar un aumento en la tafira de LUMA Energy.

“Nuestro proyecto está ante la Legislatura para lograr un alivio en el costo de la luz proveyendo fondos sobrantes del CFSE a la AEE. Solicitamos a los legisladores que lo atiendan con el sentido de urgencia que nuestra gente merece para evitar o mitigar otro aumento por compra de combustible como consecuencia del alza que se ha visto por el costo del petróleo”, dijo Pierluisi Urrutia en declaraciones emitidas en sus redes sociales.

Los presidentes legislativos aún no se han expresado sobre el particular.

El alza en el costo por combustible dio pasó a una solicitud de LUMA Energy para un aumento en el costo energético de un 17.1 por ciento en la tarifa energética para el próximo trimestre que comprende los meses de julio, agosto y septiembre de 2022.

“El costo de combustible de generación de electricidad en Puerto Rico ha aumentado aproximadamente 30 por ciento en el último trimestre. Esto es obviamente un aumento alarmante y es la razón principal por las que los factores de generación que sometimos hoy al Negociado de Energía han incrementado. Basado en esos factores de generación y otros sometidos al Negociado, estimamos que, dependiendo siempre de la decisión final del Negociado de Energía en Puerto Rico, habría un aumento potencial de 4 centavos el kilovatio-hora en la tarifa y el costo total de la factura mensual de un cliente residencial típico subiría un 17 por ciento”, dijo Mario Hurtado, principal oficial regulador de LUMA Energy en conferencia de prensa.

“Es importante recordar que estos ajustes los determina el Negociado (de Energía) y cualquier estimado está sujeta a su decisión final. Sabemos que estos cambios serían bien impactantes a todos nuestros clientes”, añadió.

El aumento representa un alza de 4.955 centavos por kilovatio-hora.

Asimismo, el costo del kilovatio-hora subirá de 29.04 centavos el kilovatio-hora a 33.99 centavos.

Por ello, LUMA Energy, como medidas para atajar el posible aumento en la tarifa, propusieron el uso de programas de asistencia gubernamental para los clientes que así cualifiquen. Además, ofrecieron planes de pago acordados, entre otros remedios. Se mencionóq ue actualmente existen 10 mil acuerdos de pago de los 1.5 millones de clientes. Además, se habló de tarifas especiales para personas de 65 años o más, estudiantes universitarios y clientes con algunas condiciones médicas.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

septiembre 2022
D L M X J V S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

EL TIEMPO

booked.net