Select Page

Urge retomar canalización La Plata

Urge retomar canalización La Plata

El representante José Bernardo Márquez llamó la atención a la urgencia de retomar los trabajos de canalización del Río La Plata, cuyas inundaciones han afectado históricamente a Toa Baja, Toa Alta y Dorado.

Mediante una resolución investigativa en la Cámara de Representantes y una misiva a la Comisión de Recursos Naturales del Congreso, Márquez solicita que se actualice el plan de trabajo de la canalización tomando en cuenta el impacto fiscal de la inflación, los efectos del huracán Fiona sobre la fase inicial de la construcción y los efectos del cambio climático sobre las proyecciones de precipitación e inundaciones en el área.

“Sabemos que el gobierno federal asignó unos $500 millones para la canalización y se estaba trabajando en una tercera fase del proyecto, de manera que las proyecciones eran completar la canalización en los próximos cuatro o cinco años,” sostuvo.

Sin embargo —agregó— “hay tres asuntos apremiantes que atender: inflación, daños del huracán Fiona y riesgos del cambio climático. Lo primero es la inflación y su impacto en los costos de construcción del proyecto, que han aumentado durante la pandemia. Es decir, necesitamos saber si los $500 millones son suficientes para completar todas las fases de la canalización según originalmente previsto”, sostuvo Márquez.

“Lo segundo y no menos importante,” añadió, “es el impacto del huracán Fiona. Ya se venía haciendo un trabajo de limpieza de áreas, ubicación de materiales y construcción de pies lineales de protección. Es palpable que el desbordamiento del río La Plata a causa del huracán Fiona afectó todo ese trabajo, por lo que se hace necesario calcular esos daños y ajustar el plan de trabajo de la canalización, tanto en tiempo como en presupuesto,” añadió el Representante del Movimiento Victoria Ciudadana.

A esos efectos, Márquez radicó la Resolución de la Cámara 863 que ordena a dos comisiones legislativas investigar el estado de la canalización y las proyecciones para las fases subsiguientes.

La carta al congresista Raúl Grijalva y a la congresista Rosa DeLauro, quienes presiden la Comisión de Recursos Naturales y la Comisión de Asignaciones de la Cámara federal, respectivamente, urge el seguimiento a este proyecto de mitigación de inundaciones.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

diciembre 2022
D L M X J V S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

EL TIEMPO

booked.net