Select Page

Aprobada en la Cámara federal medida que incluye propuesta de Jenniffer González de extender el Seguro Social Suplementario

Aprobada en la Cámara federal medida que incluye propuesta de Jenniffer González de extender el Seguro Social Suplementario

SAN JUAN (CyberNews) –  Las comisionada residente, Jenniffer González Colón, informó el viernes que, a favor de la inclusión de Puerto Rico en el programa del Seguro Social Suplementario (SSI), tuvo “un gran paso de avanzada” con la aprobación en la Cámara de Representantes del proyecto de reconciliación de presupuesto, H.R. 5376, conocido como el Build Back Better (BBB). 
La congresista ha impulsado la aplicación del SSI para Puerto Rico por medios legislativos con la radicación de HR3226, HR947, HR537, en vistas de la Cámara y del Senado, ha abogado ante comités, consiguiendo importantes aliados. Ha enviado misivas a la Casa Blanca abogando por la extensión a Puerto Rico del programa y ha emplazado al presidente Biden a que cumpla con sus promesas de campaña con los puertorriqueños. En los tribunales federales, ha radicado el recurso de amiga de la corte en todas las etapas del procedimiento.
El Congressional Research Service ha expresado que entiende que no existen problemas parlamentarios que impidan la inclusión del SSI en esta medida.
González Colón explicó que el BBB busca invertir 1.75 trillones de dólares en fondos federales enfocados en la protección ambiental y en el desarrollo socioeconómico, que incluyen otras disposiciones de beneficio para la Isla que la comisionada ha estado impulsando además del Seguro Social Suplementario. A continuación, un resumen:

Bienestar Social
La medida busca mantener el pareo federal a los fondos del Medicaid, al 76 por ciento y luego incrementarlo para el próximo año fiscal al 83 por ciento y asigna 3.6 mil millones de dólares al año para Medicaid lo que asegura el acceso al Plan Vital de más de 1.5 millones de residentes en la isla.
Se extiende a la isla el aumento en el pago del CTC aprobado para los estados para el año fiscal 2022 de 3,000-3,600 (si es menor de 6 años).
Se establece una licencia paga para los empleados del sector privado, gobierno federal, estatal y local y para trabajadores independientes, que estará bajo la Administración del Seguro Social. La licencia expande la definición de familia y las situaciones elegibles bajo el Family and Medical Leave Act. Será efectivo en el 2024.
Se reautoriza el programa de asistencia para empleados desplazados o TTA que brinda asistencia a trabajadores afectados negativamente por el comercio exterior. Los beneficios incluyen capacitación; asignaciones para búsqueda de empleo, reubicación de trabajo, reajuste comercial; y otros.

Nutrición
Se distribuirán 1 mil millones de dólares entre los territorios para fortalecer servicios preescolares y se incluye a Puerto Rico en la expansión del programa “Summer EBT” que autoriza el desembolso de ayudas mensuales durante el verano para estudiantes que participen de los programas de nutrición escolar, para los años fiscales 2023 y 2024.
Puerto Rico sería elegible, entre los estados y demás territorios, a los 250 millones de dólares en fondos por medio de subvención para mejorar la calidad de alimentos servidos por medio de los programas de nutrición escolar.
Hay disponible 30 millones de dólares a los que también tendría acceso la isla para compra de equipo de cocina para atender los programas de nutrición de menores.

Educación
La medida incluye 610.258 millones de dólares en fondos de competencia para programas de educación a nivel elemental y secundario en donde aquellos que desean acceso, tendrán que aplicar para ser considerados.
A nivel de educación superior, se aumenta en 550 dólares el máximo concedido en las becas Pell desde el año fiscal del 2022-2023 al año fiscal 2025-2026. Igualmente, la propuesta aumenta las becas Pell para aquellos recipientes que en los últimos 24 meses hayan recibido o, en el caso de un estudiante dependiente, cuyos padres hayan recibido, un beneficio bajo un programa federal de beneficios basado en medios de verificación de ingresos (means-tested Federal benefit program).
Las Instituciones de Educación sirviendo a minorías como las Instituciones Sirviendo a los Hispanos que aplican en la isla y de cuyo Caucus la comisionada es la copresidenta, se beneficiarán de tener acceso a 9 mil millones de dólares.
También tendrán acceso a $500 millones en fondos para la retención y finalización para implementar reformas institucionales que mejoran los resultados de los estudiantes, incluidas las tasas de inscripción, retención, finalización y transferencia, y resultados del mercado laboral.

Vivienda
Se aumentan los fondos a programas del Departamento de la Vivienda ya existentes para aumentar los niveles de asistencia a ciudadanos en necesidad. Entre los programas y los fondos asignados están 64,250 millones de dólares para e programa de Inversión a Vivienda Pública; 24,950 millones de dólares para el programa de Inversión en la Producción de Vivienda Accesible; 250 millones de dólares al Fondos de Inversión de Vivienda; 500 millones de dólares para apoyar la vivienda para personas con discapacidades; 500 millones de dólares para apoyar los hogares de adultos mayores; 23 mil millones de dólares para el programa de Sección 8; entre otros.

Capacitación laboral
Se reautoriza y amplía el programa de subvenciones para oportunidades de profesionales de la salud (HPOG) para capacitar a trabajadores locales de bajos ingresos para trabajos de salud de alta demanda.
Se incluye el programa de formación Pathway to Practice que busca hacer accesible la educación médica con el objetivo de tener una fuerza laboral médica más diversa, más médicos en y desde áreas rurales y desatendidas, reducir la escasez de médicos.
Para programas de reintegración a la fuerza laboral, ayudas para la alfabetización de adultos mayores, educación técnica y otros, Puerto Rico sería elegible para los fondos que suman 1.4 mil millones de dólares; así los “community college” podrían competir dentro de los 5 mil millones de dólares en fondos para expandir sus programas de capacitación.
Sobre 600 millones de dólares están disponibles para toda la nación para asegurar la infraestructura de seguridad y refuerzo de ciberseguridad. Entidades en Puerto Rico deberían ser elegibles para acceder a 2.5 mil millones de dólares para iniciativas comunitarias para atender la violencia.

Fondos para el medio ambiente
En fondos para bosques, Puerto Rico tiene acceso a 3.85 mil millones de dólares para programas de conservación forestal estatales y privados en donde cae la bajo la definición de estado; 6 mil millones de dólares para proyectos e investigación de restauración de bosques y reducción de combustibles en tierras no federales. El Yunque podría cualificar para fondos dentro de los 17.1 millones de dólares para proyectos de restauración del sistema forestal nacional y reducción de combustible.
Puerto Rico tendría a fondos relacionados con el ambiente y los recursos naturales. Entre estos, la NOAA tendría disponibles sobre 6 mil millones de dólares para proyectos de restauración y resiliencia climática; el Servicio de Pesca y Vida Silvestre recibiría 242.5 millones de dólares  para el manejo de refugios silvestres como combatir las especies invasivas; los Institutos de Tecnología e Investigación de Recursos de Agua recibirá 50 millones de dólares, de aquí el instituto adscrito al Recinto de Mayagüez de  la Universidad de Puerto Rico debería ser el beneficiado; el San Juan Historical Site podría beneficiarse de los 2.5 mil millones de dólares para el programa de Parques Nacionales para la restauración y resiliencia de los ecosistemas; se asignan 125 millones de dólares para preservación de parques urbanos y preservaciones históricas; y 97 millones de dólares para el Servicios Geológico para equipos de medición.

Energía
El proyecto también autoriza al Departamento del Interior, de ser viable, a llevar a cabo proyectos de energía eólica en aguas federales adyacentes a Puerto Rico y el resto de los territorios, muy similar al lenguaje del proyecto de la autoría de la comisionada el H.R. 1689, Offshore Wind for Territories Act.
Además, Puerto Rico tendría acceso a los fondos de comunicación de emergencia del 911, también a subvenciones del Departamento de Energía para asistencia tecnológica y modernización de resiliencia energética de edificios públicos críticos incluyendo conexiones a microredes.
Dentro de la medida se incluye una extensión por 10 años del programa federal de créditos para instalación residencial de equipos de eficiencia energética y energía renovable, incluyendo almacenaje, que ahora se extenderán a los territorios y posesiones como un crédito reembolsable de hasta 30 por ciento o hasta 1200 dólares. Este crédito en el resto de la nación se obtiene a través de la planilla federal, por lo que en el caso de Puerto Rico para nuestros contribuyentes se deberá establecer una coordinación con el Departamento de Hacienda como fue el caso con los créditos especiales del año pasado.
Similarmente se extiende a los territorios el crédito federal para la compra de vehículos eléctricos, que para vehículos nuevos es mínimo de 4,000 dólares y hasta la mitad del valor del vehículo dependiendo de las características, categorías y precio; para los usados de 2,000 a 4,000 dólares dependiendo igualmente del vehículo, y que del mismo modo necesitará establecerse un proceso con Hacienda para proveer el crédito a los adquirientes ya sea directamente o a través de los concesionarios autorizados.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

diciembre 2021
D L M X J V S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

EL TIEMPO

booked.net