Select Page

Crisis en el PPD

Crisis en el PPD

Por Ismael Torres

Especial para EL EXPRESSO

El Partido Popular Democrático parece que sufre una de las peores crisis de su historia reciente.

A dos semanas de celebrar su asamblea de reglamento, no han sometido a sus miembros las enmiendas que se considerarán. Peor aún, se desconoce el lugar donde se celebrará esa reunión.

La situación ha generado gran malestar entre importantes líderes populares, como el Lcdo. José Alfredo Hernández Mayoral, quien ha reclamado que le hagan llegar las enmiendas para estudiarlas antes de la asamblea.

En medio de esas disputas, todas ancladas en las próximas elecciones generales del 2024, los actuales líderes del PPD hacen todo lo posible por recomponer esa formación política con miras a ganar los próximos comicios.

El presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández Ortiz, reconoció este mismo miércoles que el PPD enfrenta una crisis. “Por supuesto que hay una crisis, pero es que todos los partidos van a pasar por una crisis”, dijo.

Hernández Ortiz, alcalde de Villalba, mencionó que todavía no ha auscultado el sentir de sus homólogos del PPD sobre qué se va a hacer con las enmiendas al reglamento que se supone que evalúen en asamblea el próximo mes.

El PPD tiene la mayoría legislativa en la Cámara de Representantes con 25 votos. Inició el cuatrienio con una mayoría de 26 votos, pero poco después el representante Luis Raúl Torres abandonó la delegación y ahora figura como legislador independiente, dejando al PPD sin una mayoría absoluta.

En el Senado, tiene 12 de los 27 senadores y con arreglos con senadores del Partido Nuevo Progresista (PNP), que tiene nueve legisladores, logró elegir al actual liderato senatorial.

En el Senado Victoria Ciudadana, (MVC) tiene dos senadores y Proyecto Dignidad y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), tienen un senador cada uno. El senador independiente José Vargas Bidot votó a favor del nuevo liderato legislativo.

POSIBLES ASPIRANTES

A nivel de la Isla, el PPD cuenta con 41 alcaldías. Actualmente el PPD está inmerso en un duro debate que se reduce a aspiraciones políticas de algunos líderes de cara a las próximas elecciones.

En esa lucha interna están el actual presidente del Senado, José Luis Dalmau, a quien apuntan como un posible candidato a la gobernación del PPD, junto al representante Jesús Manuel Ortiz, la alcaldesa de Morovis, Carmen Mercado, el senador Juan Zaragoza y, por lo bajo, el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez y el expresidente del Senado, Eduardo Bhatia. Algo opaco aún: el exgobernador Alejandro García Padilla.

Sin embargo, uno de los problemas que confronta el PPD es que se ha quedado sin dinero y no se ve movimiento entre los alcaldes para auxiliarlo financieramente. Influyentes alcaldes como el de Ponce, Luis Irizarry Pabón, mantienen la vista puesta en la eventual contienda por la gobernación, pero no han decidido a quién apoyarán.

Otros alcaldes como el de Cayey, Rolando Ortiz, con más experiencia, no se dan ni por enterados de la crisis que sufre su partido y prefieren quedarse trabajando en sus territorios.

El presidente de la Cámara, Hernández Montañez, ha hecho un llamado a forjar un “nuevo Partido Popular,” ampliando la base de participación de manera que sectores como la comunidad LGBTTIQ, líderes sindicales y comunitarios, pequeños y medianos comerciantes, miembros de comunidades de base de fe y personas pensionadas tengan una mayor participación en las decisiones del PPD.

Hernández ha planteado, además, que la persona que ocupe la Secretaría no sea aspirante a un puesto electivo para que su trabajo pueda ser más efectivo, según expresó en una entrevista reciente.

Mientras, Dalmau mueve sus fichas para afincarse en la presidencia de su partido con miras a imponerse como candidato a la gobernación. En esa gestión cuenta con algunos de sus ayudantes legislativos, como Jorge Colberg Toro.

Esta semana el exalcalde de Isabela y excandidato a la gobernación, Charlie Delgado Altieri, se retiró de la futura contienda por la gobernación, dejando así el camino más despejado para Dalmau.

Pero, quienes buscan un posible aspirante a la gobernación prefieren a alguien que sea joven, con dinero y liderato y que las estructuras del PPD lo acepten.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

diciembre 2022
D L M X J V S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

EL TIEMPO

booked.net