Seleccionar página

Alertan ante crímenes por acecho

Alertan ante crímenes por acecho

Por Zenaida Ramos Ramos

zramoselexpresso@gmail.com

ZONA NORTE — Hasta el martes pasado, 37 personas del Área Policíaca de Bayamón habían fallecido debido a tiroteos por sicarios o asesinos.

Según estadísticas preliminares, han sido 11 menos que el año pasado, informó la Comandancia Policíaca de Bayamón a El Expresso.

De 37 asesinatos, seis ocurrieron en Vega Alta, cinco en Vega Baja y Cataño; cuatro en Bayamón, Toa Baja, Guaynabo y Dorado.

Tres asesinatos sucedieron en Levittown, de Toa Baja; uno en Toa Alta y otro en Juan Domingo, barrio de Guaynabo.

“Cada delito tiene sus elementos particulares, aunque parezcan que son comunes. El más común es el trasiego de drogas, armas y las víctimas de violencia doméstica que mayormente son damas que fallecen a manos de sus parejas. Son casos difíciles de identificar. Son por acecho. No se sabe en qué momento se cometerá el asesinato”, dijo el comandante Milton Oquendo Díaz.

Informó que, en la actualidad, los sicarios o asesinos no toman en consideración a la gente inocente para cometer los actos violentos. Estos van tras sus “tarjetas” o víctimas, aunque estén en sus hogares o centros comerciales.

SIN RESPETO ALGUNO

“No respetan la ley. No tienen principios morales. Cuando deciden tirotear a una persona, no les importa si hay familias. Si tienen que matar a un inocente, lo hacen… No respetan aceras ni calles, caminos ni campos. Ellos van donde está la oportunidad”, afirmó el comandante, quien lleva 35 años en la Policía.

Agregó que las armas que utilizan los asesinos son alteradas y automáticas. “La capacidad de municiones es alta. Pueden tirar más de 30 balas en menos de un minuto. Imagínate, esa cantidad de balas corriendo a una velocidad de 100”, sostuvo.

Por lo general, muere un ciudadano ajeno al incidente o al caso criminal. No era el blanco de los sicarios, pero una bala lo alcanzó justo cuando pasaba por el área del tiroteo. “En ocasiones no es que están disparando una casa como tal. Se puede dar el caso que, en ese momento, la persona estaba transitando, ya sea en un vehículo de motor o carro, y la pueden impactar. Esas balas pueden impactar propiedades como una casa de víctimas inocentes. Siempre que ellos disparan van a haber vehículos, propiedades, personas inocentes. Aclaro que hay personas que son acechadas. (En los casos de) violencia doméstica el objetivo es matar a sus víctimas. Lo hacen por crímenes de pasión”, indicó Oquendo Díaz.

CONSEJOS VALIOSOS

Aconsejó que el ciudadano no se asome por la puerta ni por la ventana, cuando escuche un tiroteo porque “se está arriesgando sin necesidad”. Tampoco debe salir de su casa para tomar videos. Debe protegerse contra una pared o una estructura de cemento, tirarse al suelo y llamar al 9-1-1. No se debe levantarse hasta que alguien le informe que pasó el peligro.

“Aunque haya pasado la situación, no debe salir de la casa porque (los asesinos) tienden a virar para rematar a la persona”, advirtió el comandante.

Si se encuentra en un centro comercial, no debe salir corriendo. “La gente tiende a correr. Es un error. Lo mejor es tirarse al piso y no levantarse hasta que una persona confirme que está seguro el lugar. Por lo regular, ese tipo de crimen por acecho va directo al objetivo”, expresó.

Cuando está manejando, el conductor debe estar pendiente de la carretera y ante un semáforo, no debe distraerse con el celular. Si escucha un tiroteo, debe detener el carro.

Sobre el Autor

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

mayo 2024
D L M X J V S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

EL TIEMPO

booked.net