Seleccionar página

Impulsan protección de jardines submarinos

Impulsan protección de jardines submarinos

Por Zenaida Ramos Ramos

zramoselexpresso@gmail.com

Los jardines submarinos de Manatí y Vega Baja son un recurso vital para la sobrevivencia y proliferación de distintas especies marinas y variedades de arrecifes de corales en peligro de extinción, además de poseer una belleza natural espectacular.

“Los arrecifes de coral son uno de los ecosistemas más diversos y biológicamente complejos del mundo. Un cuarto de toda la vida marina depende de los arrecifes de coral para obtener alimentos y refugio… Las personas de todo el mundo dependen de los ecosistemas de los arrecifes de coral, porque estos proveen alimentos, protección costera e ingresos del turismo y la pesca”, explica la Agencia Federal para la Protección Ambiental (EPA, siglas en inglés).

En el litoral costero de Vega Baja y Manatí se han identificado 34 especies de coral. Sin embargo, los jardines submarinos y arrecifes de coral están amenazados por la contaminación, el cambio climático, los proyectos de construcción y la descarga de aguas usadas y escorrentías ilegales en el mar.

Para proteger los jardines submarinos y preservarlos de las amenazas naturales y humanas, el senador independiente José Vargas Vidot presentó el Proyecto del Senado 1395 que establecería la “Ley de la Reserva Natural Los Jardines Submarinos de Vega Baja y Manatí”. Trabajó la medida con el grupo Vegabajeños Impulsando Desarrollo Ambiental Sustentable (VIDAS).

Desde hace alrededor de 15 años, VIDAS ha llevado a cabo un proyecto de rehabilitación ecológica para sembrar y amarrar fragmentos de coral en los arrecifes de Vega Baja. Han sembrado más de 20,000 fragmentos.

NEXOS COMUNITARIOS

“Es un proyecto por petición. Me siento tan honrado de que se haya logrado ese network entre organizaciones comunitarias, el Municipio de Manatí y otras organizaciones ambientalistas. Cuando hice mi bachillerato, una de mis concentraciones fue la parte ambiental. Mar Chiquita (playa de Manatí) fue el laboratorio permanente de mi trabajo. Es un área que la conozco bien, la adoro y la protejo mucho”, dijo Vargas Vidot, electo senador independiente en 2016. La medida se convertiría en un precedente histórico en cuanto al manejo colaborativo entre las Alianzas PúblicoComunitarias (APC), entidades sin fines de lucro y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

“El que podamos establecer una vinculación entre el grupo VIDA y la gente de (la Fundación) Surfrider que han trabajado con nosotros en otros proyectos, me llena de satisfacción y de mucha honra. El proyecto está amparado en el concepto de Alianzas Público-Comunitarias. Fue una idea mía en el gobierno de (Luis) Fortuño. Lo planteé en una reunión, se adoptó y ha tenido frutos, a diferencia de las Alianzas Público-Privadas que para mí han sido un desastre”, indicó Vargas Vidot.

Tan pronto el proyecto se convierta en ley, el DRNA tendrá un término de 150 días para desarrollar un plan de manejo y la reglamentación para administrar, rehabilitar y conservar la reserva de los jardines submarinos.

Esto lo hará en colaboración con agencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro. También se garantiza la pesca y se establece usos o actividades humanas que no dañen la reserva como el surfing, el buceo y kayaks.

“Espero que el proyecto sea aprobado de inmediato en Cámara y Senado. No creo que haya una intención de vetarlo de parte de la gobernación, precisamente, porque viene bendecido por el alcalde de Manatí (José Sánchez González). Eso hace que se convierta políticamente en un asset”, indicó el legislador, presidente de la Comisión para el Desarrollo de Iniciativas Comunitarias.

Confía que el gobernador asuma que el proyecto es “una pieza importante para su expediente” y que los alcaldes y alcaldesas de la zona Norte tomen conciencia de la urgencia de preservar los jardines submarinos.

Recordó que, en mayo de 2017, el legislador Cirilo Tirado Rivera presentó una medida similar —(Proyecto del Senado 402 para establecer la Ley de la Reserva Natural Los Jardines Submarinos de Vega Baja y Manatí. No fue aprobado por la Legislatura.

“Estuve presente (cuando se presentó ese proyecto). El problema en aquel entonces era que no existía la pluralidad que existe hoy en el Senado. Me parece que (actualmente) hay un ambiente favorable,” subrayó.

Sobre el Autor

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

mayo 2024
D L M X J V S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

EL TIEMPO

booked.net