Select Page

Comisionada residente reúne al sector agrícola sobre Farm Bill 2023

Comisionada residente reúne al sector agrícola sobre Farm Bill 2023

SAN JUAN (CyberNews) – La comisionada residente, Jenniffer González Colón, lideró el miércoles, una discusión con representantes de la industria agrícola en Puerto Rico para escuchar sus preocupaciones y sugerencias concernientes al conocido Farm Bill, ley que autorizará la mayoría de los programas agrícolas y de nutrición por los próximos cinco años fiscales, a partir del 2023.“El Farm Bill será una de las piezas legislativas centrales en el Congreso 118, que comienza en enero 2023. La medida presenta una oportunidad para discutir y añadir el insumo de las necesidades corrientes de la agricultura y nutrición en Puerto Rico, especialmente con los retos que ha enfrentado el sector a consecuencia de los desastres naturales y la pandemia del COVID-19. Nadie conoce mejor estas necesidades que quienes las viven todos los días: los agricultores, ganaderos, administradores de granjas, entre otros que trabajan en esta industria. Por eso es sumamente importante para mi escuchar de primera mano sus sugerencias. Será mi prioridad liderar las conversaciones y esfuerzos en el Congreso para asegurar que los puntos que discutamos hoy y durante los próximos meses sen atendidos”, expresó Gonzáles Colón en declaraciones escritas.

En la mesa redonda participaron agencias bajo el Departamento de Agricultura federal (USDA) como Farm Service Agency, Rural Development y Natural Resources Conservation Service, instituciones educativas con programas de investigación agrícola como la Universidad Interamericana en Barranquitas y Universidad Ana G. Méndez, y el Puerto Rico Farm Bureau, la Acción y Reforma Agrícola, Productores Cítricos de la Montaña, Asociación Maunabeña de Pequeños Agricultores, Hidroponistas de Puerto Rico, la Asociación de Ganaderos y el Director Ejecutivo de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes y exalcalde de Utuado, Ernesto Irizarry.

La conversación se centró en los temas de los cultivos, la industria de la leche, ganado y avícola, seguros, investigación, crédito, asistencia por desastres, manejo de enfermedades y plagas, educación agrícola, etc.

Uno de los puntos que destacó el Puerto Rico Farm Bureau es que esta es la primera vez que organizaciones con capítulos nacionales, como en su caso, pueden discutir directamente sus prioridades para esta importante medida, en lugar de que se consideren solo las peticiones que estipulan los capítulos nacionales.

Aproximadamente cada 5 años, el Congreso aprueba el Farm Bill, el más corriente siendo el Agriculture Improvement Act, Ley Pública 115-334, firmado por el presidente Trump el 20 de diciembre de 2018.

Comprende doce (12) títulos, abarcando programas que cubren desde cultivos, conservación, investigación, seguros agrícolas, entre otros, administrados en su mayoría por USDA y agencias afiliadas.

Según estimados de la Oficina Congresional de Presupuesto (Congressional Budget Office) publicados luego de aprobar el Farm Bill en el 2018, el costo de programas mandatarios o requeridos incluidos en la legislación fue de 428 mil millones de dólares entre los años fiscales 2019-2023. Esto representó un aumento de 1.8 mil millones de dólares comparado con el Farm Bill anterior, aprobado en el 2014. Hay 4 títulos que representan el 99 por ciento de los fondos autorizados por la legislación: el título de nutrición, cultivos, seguros agrícolas, y conservación.

“La mayoría de nuestros cultivos son especiales o no tradicionales, por lo que tenemos que mantenernos vigilantes de que sean considerados elegibles para la gama de programas disponibles para asistencia a los agricultores. También hay que asegurar que tenemos los fondos y autorizaciones necesarias para fomentar la educación e investigación agrícola para aumentar la cantidad de agricultores y la calidad de productos en la isla.  Así mismo, por el lado de nutrición nuestra solicitud primordial será la transición del programa en bloque (PAN) al de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés),” concluyó la comisionada.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

diciembre 2022
D L M X J V S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

EL TIEMPO

booked.net