Select Page

Lanzan campaña para erradicar la violencia de género

Lanzan campaña para erradicar la violencia de género

SAN JUAN (CyberNews) – Bajo el nombre No a la Violencia contra la Mujer, el administrador de Vivienda Pública (AVP), Alejandro Salgado Colón, junto al secretario de la Vivienda William Rodríguez Rodríguez, líderes comunitarios del complejo Luis Llorens Torres e integrantes del grupo de teatro Entrelíneas presentaron el lunes, una nueva campaña de prevención sobre la violencia de género, que busca educar sobre esta problemática social, así como evitar que más niñas, jóvenes y adultas sean parte de este problema social en Puerto Rico.

Salgado Colón explicó que la campaña está compuesta por un documental en la que se integran herramientas educativas de prevención y testimonios de mujeres de las comunidades de vivienda pública que fueron víctimas del maltrato en relaciones de pareja, en diferentes etapas de su vida, y lograron romper el ciclo de la violencia, por lo que hoy son ejemplo de resiliencia y empoderamiento para otras.

“Hoy presentamos un gran proyecto para Puerto Rico, que nace en el corazón de nuestras comunidades ante los continuos casos de violencia de género que se siguen reportando. Esta campaña es un trabajo de equipo que tiene como meta sensibilizar y crear conciencia en niños, jóvenes y adultos sobre la necesidad de cambiar actitudes, así como conductas, que afectan directamente a la mujer y su pleno desarrollo. Pero que, además, promueve el que, como vecinos, hermanos, amigos y padres, estemos alertas para denunciar y prevenir este mal social que nos aqueja y que sigue cobrando vidas de quienes son nuestras madres, hermanas, hijas, amigas”, detalló el administrador de Vivienda Pública en declaraciones escritas.

Para el secretario de la Vivienda ciertamente esto es otra iniciativa de suma importancia que logra el desarrollo pleno de las mujeres, mientras amplía los esfuerzos que se realizan en conjunto con las agencias gubernamentales para erradicar este mal social. “Promover la igualdad y la equidad, erradicando todas las manifestaciones de discrimen y violencia es una prioridad. Continuaremos aunando esfuerzos para replicar este tipo de campañas en pro de la mujer puertorriqueña”, dijo.

El cortometraje y todos los elementos de la campaña de prevención se desarrollaron con la colaboración de líderes comunitarios del complejo Luis Llorens Torres, el residencial más grande de Puerto Rico, el grupo de teatro Entrelíneas y la empresa administradora SP Management Corp. En el proyecto comunitario, participaron niños, jóvenes, personal del programa de Ama de Llaves, Técnicos de Servicios al Residente y miembros del Consejos de Residentes.

La presentación del cortometraje se realizó en el día de hoy, en un evento en donde líderes comunitarias, entre ellas Yanmarie Arrufat, secretaria de la Coalición de Líderes de San Juan y Luz Lanza, presidenta del Consejo de Residentes del Residencial Las Margaritas; relataron sus testimonios como sobrevivientes de violencia de género.

“Desde el corazón de las comunidades surgen grandes cambios cuando nos unimos en una sola voz. Queremos que este documental, con rostros reales, sirva para hacer un cambio en la sociedad, porque la violencia afecta a todos por igual, no importa el estatus social, si vive en una urbanización o un residencial, su estatus económico o la preparación académica. El maltrato en todas sus manifestaciones, pero particularmente la violencia de género es un obstáculo para la cultura de sana convivencia, paz y desarrollo que buscamos en nuestras comunidades”, señaló Arrufat.

“Nos sentimos honradas de ser parte de este proyecto y de alguna forma aportar a mejorar la calidad de vida de tantas mujeres que sufren en silencio”, manifestó Lanza.

Salgado Colón destacó que la campaña busca, también, visibilizar los recursos y servicios que tiene el Gobierno de Puerto Rico disponibles para que la víctimas y sobrevivientes de maltrato salgan del ciclo de la violencia, a través del Departamento de Seguridad Pública (DSP), el Negociado de la Policía de Puerto Rico, el Comité PARE y la Oficina de la Procuradora de las Mujeres.

El subsecretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Rafael Riviere, afirmó que en el DSP y sus Negociados “estamos comprometidos con las víctimas de violencia doméstica. En conjunto, trabajamos con los casos que se reportan, y nos concentramos en que puedan ser investigados y procesados. Junto a otras agencias de gobierno y como parte del Comité PARE, continuaremos trabajando, velando por la seguridad de las víctimas”.

Por su parte, la procuradora de las Mujeres, Lersy Boria Vizcarrondo, quien forma parte del Comité PARE, elogió la iniciativa pues atiende el componente de prevención, esencial para erradicar la conducta de maltrato. Recordó, además, que entre los servicios que tiene disponible su oficina para las víctimas de violencia está el Centro de Respuesta Integrada de Apoyo y Servicio para la Mujer, a través de una línea de orientación que opera 24/7 llamando al 787-722-2977.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

mayo 2022
D L M X J V S
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

EL TIEMPO

booked.net