Select Page

Someten cargos contra miembros de una organización criminal en la zona este 

Someten cargos contra miembros de una organización criminal en la zona este 

SAN JUAN (CyberNews) – El fiscal de distrito de Humacao del Departamento de Justicia, Yamil Juarbe junto al Comisionado Auxiliar en Operaciones Especiales de la Policía de Puerto Rico, Carlos Cruz, ofrecieron el martes, detalles sobre la radicación de cargos contra miembros de una organización criminal que opera en la zona este.

“Nosotros, entre verano del año pasado y comienzos de este año nos enfrentamos a una serie de asesinatos en el área Este, exactamente en el pueblo de Yabucoa, ahí se comenzaron unas iniciativas investigativas junto a Fiscalía de Humacao y lograron que se esclarecieran dos casos de asesinatos del pueblo de Humacao. Uno del 3 de julio del año pasado donde mataron a un individuo conocido como “Tijeras”. Ese día lo mataron a las afueras de una cancha de baloncesto y hubo un video viral en que unos niños estaban jugando en esa cancha. Otro caso fue el 30 de abril de este año, donde un hombre de nombre Luis Ángel Ortiz Castro, estaba declarando en contra de Delwin “Tuntún” Berríos Navarro. Ese día le dieron muerte al joven y resultó herida su pareja. Ese caso fue esclarecido”, relató el comisionado auxiliar en Operaciones Especiales de la Policía en conferencia de prensa.

Explicó que las autoridades están en búsqueda de los integrantes de la organización de Delwin Berríos Navarro, conocido como “Tuntún”.

A éste se le radicaron casos de asesinato junto a los individuos identificados como Eli Saúl Lasú Abreu, conocido como “Eli”; Edwin Yamil Beríos Navarro, conocido como “Coco”; Julio Ángel Gómez Gutierrez, conocido como Yuyo”; y José Antonio Lozada Ramos, conocido como “Paw”.

“Estas personas son parte de una organización criminal del pueblo de Yabucoa donde cometieron asesinatos tanto en Yabucoa, como en Humacao y San Lorenzo. Se les radicaron dos casos de asesinatos del pueblo de Yabucoa. Esta es una organización sumamente peligrosa. Estamos solicitando a la ciudadanía que, de saber del paradero de estas cinco personas, se comuniquen con la línea confidencial: 787.343.2020”, añadió.

A estos se les imputa haber asesinado a Luis Ángel Ortiz Castro (El Marcao) y herir a Gisela Denise Vázquez Andino, al disparar a mansalva contra la pareja, el pasado 30 de abril, en el barrio Calabaza, sector Playita, en Yabucoa. Ortiz Castro figuraba como testigo principal contra Berrios Navarro en un caso por tentativa de asesinato.

Ambos fueron acusados por el asesinato de Juan R. Aponte Figueroa (Tijera) en las inmediaciones de la cancha bajo techo que ubica en el barrio Limones, sector Martorell, en Yabucoa, mientras se efectuaba una transmisión en vivo de un juego de baloncesto, el día 3 de julio de 2021. Los hechos se vinculan a la guerra por el control de los puntos de drogas de Yabucoa y pueblos aledaños.

De acuerdo con Cruz, el arresto de los seis pandilleros es un paso importante para reducir las incidencias en la zona.

Este agregó que, hasta la fecha, el Negociado de la Policía ha arrestado alrededor de 1,200 personas vinculadas al narcotráfico en lo que va de año. En el renglón de individuos identificados como gatilleros que responden a organizaciones criminales, desde el año pasado se han arrestado alrededor de 310.

El fiscal de distrito de Humacao, Yamil Juarbe Molina, indicó que “el juez Carlos Capó Hernández le impuso una fianza millonaria a cada imputado tras encontrar causa para arresto por todos los delitos radicados por el Ministerio Público. A Berríos Navarro se le fijó una fianza de 4 millones de dólares y a Lozada Ramos de 2.4 millones de dólares. Mientras, Lazú Abreu, Berríos Navarro y Gómez Umpierre deben prestar la suma de 3.5 millones de dólares cada uno”.

En los operativos participaron agentes de la división de Homicidios y de la división de Inteligencia y Arrestos de Humacao.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

junio 2022
D L M X J V S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

EL TIEMPO

booked.net