Select Page

Madre de Arellys dice nunca perdió la fe

Madre de Arellys dice nunca perdió la fe

FAJARDO (CyberNews) – Nitza Ríos, madre de Arellys Mercado Ríos reaccionó este jueves ante la culpabilidad de Jensen Medina Cardona por el asesinato de su hija. “Nunca perdí la fe”, dijo Ríos ante la prensa.

Por su parte, el fiscal Yamil Juarbe dijo “Ciertamente doña Nitza ha sido para nosotros una columna, una roca de la cual nos hemos agarrado en este proceso. Doña Nitza nos ha enseñado el verdadero valor de la fe. La fe en Dios y la fe en la Justicia. Cuando la fatiga de combate nos atacó, ese era el puerto seguro al que llegábamos y recibíamos una oración o un Salmo. Ella es una titana”.

“Yo le garantizo que este señor no va a ver la luz del sol”, añadió.

Por su parte, el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, dijo que “el Departamento quiere darles las gracias a estos fiscales porque hicieron justicia a la madre de Arellys”.

“Hoy se le hizo justicia a una madre que tuvo que enfrentar el dolor más grande, la pérdida de su hija, por un crimen vil que ha indignado a todo un pueblo. Los ciudadanos han podido presenciar la ardua labor de los fiscales del Departamento de Justicia para poder probar un caso en un tribunal, más allá de duda razonable, como lo exige nuestro estado de derecho. No es tan sencillo como algunos pensaban, pues hay que cumplir con las reglas de evidencia y los requerimientos del proceso judicial, pero valió la pena. Defender a las víctimas del crimen y lograr que se les haga justicia siempre vale la pena. La labor de los fiscales ha sido admirable. Les agradezco por su digna representación del Departamento de Justicia. Estamos orgullosos de su desempeño”, añadió.

Los abogados de defensa, encabezados por el licenciado Jorge Gordon Menéndez, como Orlando Cameron Gordon y Jorge Gordon Pujol no emiteron expresiones a su salida del tribunal.

Medina Cardona fue hallado culpable por asesinato en primer grado y dos cargos por infracción a la Ley de Armas.

Este permanecerá encarcelado hasta la vista de sentencia pautada para el 11 de enero de 2022 en el tribunal de Fajardo.

Los fiscales Diannette Aymat Frías, Yamil Juarbe Molina, Eduardo Beale Targa y Jaime Perea Mercado demostraron que Medina Cardona actuó con premeditación cuando le disparó a la joven en Villa Marina de Fajardo con un arma marca Heckler and Kotch, calibre 9 milímetros, para la cual no poseía permiso de portación, provocando su muerte al instante.

“Ha sido un orgullo representar a mi país procesando al asesino de una mujer inocente. No le podemos devolver su hija a Nitza, pero le damos la tranquilidad de que por el resto de su vida ella sabrá donde se encuentra quién la despojó de su tesoro”, expresó el fiscal Eduardo Beale Targa.

Mientras, Perea Mercado destacó el mayor reto que enfrentaron durante el proceso. “En este caso, fue un gran reto la evaluación y presentación de la evidencia electrónica, pues nos tomó largas horas de preparación, para que el pueblo pudiera ver lo que realmente sucedió esa noche en Villa Marina. El resultado me provoca una gran satisfacción”, sostuvo Perea Mercado.

Por su parte, la fiscal de distrito de la Fiscalía de Fajardo, Phoebe Isales Forsythe, sostuvo: “Sabemos que, a pesar del tiempo, los recursos que se han presentado, el esfuerzo de los fiscales ha sido el máximo que un ser humano puede dedicarle, con la responsabilidad y el compromiso de un fiscal que ama lo que hace, ha podido brindar. Estos fiscales han probado que están comprometidos con el pueblo de Puerto Rico”.

Argumentos finales

Hoy, durante el primer turno de los argumentos finales del Ministerio Público, el fiscal Beale Targa puntualizó que “el arma que tenía Jensen mató a Arellys a una distancia tan diminuta que se le marcó un tatuaje de pólvora”, conforme a la prueba pericial presentad por la Fiscalía. “Ese macharrán con quien se ponía agresivo, era con las nenas”, sostuvo el fiscal.

Beale Targa concluyó expresándole a la jueza González Rodríguez: “Juez lo último que Arellys escuchó antes de morir es que ella no sabía quien era Jensen. Puerto Rico entero sabe quien es Jensen. Dígaselo usted también, tráigalo culpable de lo que es, un asesino”.

La defensa de Medina Cardona intentó sin éxito minar las versiones ofrecidas por lo testigos presentados por el Ministerio Público y solicitó la supresión de la evidencia.

El licenciado Jorge Gordon Menéndez pidió que la jueza encontrara a Jensen Medina Cardona no culpable por los cargos según radicados por el Ministerio Público.

El segundo turno de la Fiscalía estuvo a cargo del fiscal Juarbe Molina, quien expuso en detalles la configuración de la premeditación en la actuación de Medina Cardona. “Ya venía con la mente hecha, ya venía con la mente dañada” al buscar el arma con la cual dio muerte a Mercado Ríos. Juarbe Molina también destacó la intervención hostil de Medina Cardona con las mujeres y describió su conducta como “violencia machista”.

En la sala 305 del Tribunal de Fajardo se vivió un momento muy emotivo cuando el fiscal Juarbe Molina se dirigió al convicto: “Por voz mía, Arellys tiene un mensaje, Arellys quiere señalar a su asesino. Tú me mataste, tú me quitaste la vida, tú, abusador”.

Con la voz quebrantada, Juarbe Molina le expresó a la jueza: “Hágame justicia juez, yo no merecía morir así. Hágame justicia a mí y hágale justicia a mi madre que ha estado por dos años y dos meses viniendo a este tribunal sufriendo con la Biblia en la mano, aferrada a su fe que es lo único que la sostiene”.

“Y le hablo también a nombre de un pueblo completo juez, que se ha sufrido este caso desde el inicio hasta hoy, y que ve en usted, igual que Arellys desde el cielo, igual que doña Nitza, ve en usted, el único rayo de esperanza en renovar la confianza en un sistema de justicia justo, donde no exista la impunidad, donde se castiga al criminal. Eso es lo que espera el pueblo de Puerto Rico, eso es lo que espera doña Arellys desde el cielo y doña Nitza que está aquí con su familia”, añadió.

El fiscal también se dirigió a la madre de la víctima: “Doña Nitza, yo no le puedo devolver a usted a su hija con vida, pero este rayo de luz que está aquí, que es parte de la rama judicial, le puede a usted devolver y al pueblo de Puerto Rico, la fe en nuestro sistema, la fe en que se acabó la impunidad, la fe en que tenemos un sistema justo que da a cada cual lo que se merece”.

El fiscal concluyó pidiéndole a la jueza: “Dígale al país con su fallo que no vamos a tolerar más abusos y que el abusador tiene los días contados. Envíe ese poderoso mensaje al país. Le pido que, basada en la prueba irrefutable presentada por el Ministerio Público, que usted encuentre a Jensen Medina Cardona culpable por asesinato en primer grado, culpable por portar un arma de manera ilegal y culpable por apuntar y dispararle a Arellys Mercado Ríos el 18 de agosto de 2019”.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

diciembre 2021
D L M X J V S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

EL TIEMPO

booked.net