Select Page

Citan a secretario de DRNA bajo pena de desacato tras ausentarse a vista pública sobre inundaciones recurrentes en la ciudad capital

Citan a secretario de DRNA bajo pena de desacato tras ausentarse a vista pública sobre inundaciones recurrentes en la ciudad capital

EL CAPITOLIO (CyberNews) – El representante Luis Raúl Torres Cruz, citó este jueves, so pena de desacato, al secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado, tras ausentarse a una vista pública sobre la Resolución de la Cámara 242, que investiga problemas de inundaciones recurrentes en sectores de la ciudad capital.

“Aquí el secretario de Recursos Naturales está demostrando con esta situación que no está listo para rendir cuentas al pueblo”, dijo Torres Cruz en comunicación escrita.

Además del secretario, también fueron convocados los ejecutivos de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), el Puerto Rico Disaster Recovery, COR3 y la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP). La vista pública será celebrada el próximo miércoles, 14 de julio, en el salón de audiencia Severo Colberg de la Cámara de Representantes.

Por otro lado, la Comisión para el Desarrollo y la Fiscalización de Fondos Públicos de San Juan, Aguas Buenas, Bayamón, Cataño y Guaynabo, recibió hoy, en vista pública, la comparecencia de la principal oficial de compras de la Administración de Servicios Generales (ASG) y la participación de líderes de las comunidades Playita, Machuchal y McLeary ubicadas en sectores de San Juan.

El portavoz de la comunidad de Condado, Alfredo Cuyar Fernández, realizó en su elocución un recuento de los eventos recientes de inundaciones que han afectado los comercios y residentes de la zona.

“Recientemente, luego de las lluvias copiosas que causaron las inundaciones (en el mes de junio), la casa de bombas de Baldorioty estuvo más de cinco días sin servicio de energía eléctrica a causa de la falta de respuesta y diligencia de LUMA”, agregó.

Cuyar Fernández mencionó que las comunidades adyacentes a Condado viven en un estado de ansiedad continua cuando llueve y se empieza a ver aguas acumuladas, “resultado de la incertidumbre, negligencia, falta de información y el continuo hermetismo de DRNA y el Gobierno Central”.

Según la ponencia presentada por Cuyar Fernández, las casas de bombas bajo la jurisdicción de la División de Conservación dentro de la Administración Auxiliar de Operaciones Regionales del DRNA, continúan operando con una marcada falta de personal. “La operación de la casa de bombas de Baldorioty muchas veces recae en las operaciones contratadas para las bombas temporeras de la compañía Tetrad Enterprise”.

La presentación del portavoz del Condado culminó con amplias interrogantes dirigidas al DRNA y el ejecutivo. El representante Torres Cruz acogió la lista de preguntas como parte de la requisición de información que realizará la Comisión que preside a las dependencias gubernamentales.

Por su parte, la administradora de la ASG, Karla Mercado Rivera, detalló en un memorial explicativo, el proceso de licitación para la adquisición de varios generadores de electricidad a ser instalados en varias Casas de Bombas administradas por Recursos Naturales y Ambientales.

Según la líder comunitaria de La Playita, Cecilia Collazo Rivera, el problema de inundaciones se ha desarrollado desde hace más de 50 años. “Más allá de alquilar equipos y bombas, nuestras comunidades necesitan un sistema de bombas completo y que funcione”.

El representante Torres Cruz mencionó que conoce muy bien la situación de la Casa de Bombas ubicada en la Baldorioty. La Cámara realizó el pasado 29 de junio una inspección ocular en las instalaciones.

Por otro lado, los representantes Eddie Charbonier Chinea y Mariana Nogales Molinelli añadieron la necesidad de presentar planes estratégicos para resolver la problemática de manera permanente.

 

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

agosto 2021
D L M X J V S
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

EL TIEMPO

booked.net