Select Page

Anuncian esfuerzos de prevención para las Justas LAI

Anuncian esfuerzos de prevención para las Justas LAI

SAN JUAN (CyberNews) – El director ejecutivo de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, Luis Rodríguez Díaz, junto a la presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Mayra Olavarría Cruz, anunciaron el martes, que los Proyectos FIESTA (Facilitadores Instructores en Seguridad, Tránsito y Alcohol) de la Universidad de Puerto Rico, así como otros adscritos a universidades privadas, tendrán presencia activa en las Justas Interuniversitarias a celebrarse en Ponce esta semana.

El mensaje principal de prevención llevará por lema: “Si vas a beber, #PasaLaLlave”.

“Estos proyectos están creados con el fin de prevenir y reducir los choques, heridos y fatalidades de conductores en estado de ebriedad entre las edades de 16 a 24 años como un esfuerzo realizado por la Comisión para garantizar la seguridad vial. Su propósito principal es educar con el mensaje preventivo de pasar la llave si se ha consumido bebidas alcohólicas, en especial luego de los eventos deportivos característicos de las Justas de la LAI”, sostuvo Rodríguez Díaz en declaraciones escritas.

Como parte de las iniciativas, varias universidades con proyectos FIESTA estarán realizando diversos esfuerzos esta semana, entre ellas: los recintos de Río Piedras, Cayey, Ponce, Utuado y Aguadilla de la Universidad de Puerto Rico; Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico; Universidad Politécnica de Puerto Rico y Sistema Ana G. Méndez. Durante los próximos días estarán ofreciendo charlas en sus recintos y llegarán a Ponce a impactar varios espacios, incluyendo centros comerciales, escuelas y las instalaciones deportivas donde se llevarán a cabo los eventos deportivos. Además, se estará repartiendo material educativo sobre las consecuencias de guiar borracho en los distintos centros comerciales del área sur, así como en el Estadio Paquito Montaner. Esto incluye promoción a favor de identificar un conductor designado.

Igualmente, en las redes sociales se proyectará un video educativo en el que se promoverán estrategias para no ceder a la presión de grupo para beber de manera descontrolada en una fiesta. Además, se pautará una campaña sobre la responsabilidad social y se repartirá material con el mensaje: Si bebes, pasa la llave y con la información sobre las líneas de emergencia en Ponce, entre otras.

Por otra parte, como una iniciativa adicional de la CST, durante los eventos deportivos, así como en la noche, una guagua pantalla estará dando rondas y deteniéndose para proyectar un anuncio televisivo referente a pasar la llave si se ha ingerido bebidas embriagantes. El vehículo transitará en los lugares de encuentro juvenil en los que habrá consumo de alcohol.

Igualmente, para educar sobre las consecuencias de guiar borracho y mostrarlo más gráficamente, se colocará un carro chocado en un espacio seguro en el Parque de la Abolición con un cruza calle con el lema de campaña: “Si vas a beber, #PasaLaLlave”.

Proyecto FIESTA de UPR de Ponce recibe premio Nacional

El proyecto FIESTA de la UPR de Ponce, adscrito a la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST), recibió el Premio al Servicio Público otorgado por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA por sus siglas en inglés).

El galardón que otorga la agencia federal se presenta anualmente por la NHTSA desde el 1983 y se otorgó durante la conferencia Lifesavers llevada a cabo en Chicago. En la misma se reconoce y honra a una persona u organización que ejemplifica altos estándares de logros en el campo de la seguridad vial.

“Este reconocimiento es uno significativo, pues sobresalta los esfuerzos que estos jóvenes realizan para salvar vidas de sus compañeros en la carretera. Educar a la juventud sobre los riesgos y consecuencias de guiar borracho debe ser un trabajo dinámico que apele a la conciencia y al cambio de conducta, por lo que nos sentimos orgullosos de todo el equipo. Sin duda alguna, una vez más queda demostrado la aportación social de los jóvenes para lograr unas carreteras seguras”, expresó el ejecutivo de la CST, Rodríguez Díaz.

“La Universidad de Puerto Rico recibe con gran orgullo y satisfacción este reconocimiento al Servicio Público que otorga la NHTSA al Proyecto FIESTA de nuestro recinto de Ponce. Es parte integral de nuestra misión el proveer servicios a la comunidad y por medio de esta alianza con la CST logramos impactar las vidas de cientos de jóvenes sobre un tema tan importante como es la seguridad vial. Felicito a los estudiantes y a todo el personal que labora en FIESTA, tanto en UPR Ponce como en los demás recintos donde contamos con este programa”, expresó la presidenta interina de la UPR, doctora Mayra Olavarría Cruz.

Para más información, acceda  www.seguridadeneltransito.com o a través de las redes sociales de esta agencia de gobierno como @CSTPR.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

septiembre 2022
D L M X J V S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

EL TIEMPO

booked.net