Select Page

JCF somete Plan de Ajuste para AEE con cargos por 35 años y admiten “será dificil pagarlo”

JCF somete Plan de Ajuste para AEE con cargos por 35 años y admiten “será dificil pagarlo”

SAN JUAN (CyberNews) – El presidente de la Junta de Control Fiscal (JCF) David Skeel anunció en lanoche del viernes que radicaron hoy el Plan de Ajuste propuesto para la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) que incluye cargos adicionales a los abonados por 35 años que se reflejarán en la factura.

“Cada miembro de la Junta tiene plena consciencia de que los residentes y las empresas de Puerto Rico tendrán que asumir los pagos de esta deuda reducida a través de su factura de electricidad. Continuaremos nuestro camino hacia la confirmación teniendo esto presente. Sin embargo, la AEE necesita seguir adelante y Puerto Rico necesita electricidad fiable. Este Plan logrará esos objetivos”, dijo Skeel en declaraciones escritas.

“Los residentes y las empresas de Puerto Rico simplemente no pueden pagar lo que algunos acreedores exigen en este momento. El tribunal nos ha solicitado que propongamos un Plan que le permita a la AEE continuar adelante y hoy estamos cumpliendo con esta obligación al proponer recortar la deuda de la AEE a niveles sostenibles, mientras dejamos la puerta abierta a futuras negociaciones. Esperamos encontrar un compromiso viable”, añadió.

Según Skeel, el Plan propone distribuir entre los bonistas un instrumento de valor contingente (IVC). Si la AEE reembolsa sus nuevos bonos antes de los 35 años previstos, los bonistas recibirían los ingresos de la tarifa de conexión y el cargo volumétrico hasta el año 35, si la AEE supera las proyecciones de su Plan Fiscal Certificado.

Según el Plan, para la mayoría de los acreedores, la AEE emitirá nuevos bonos con una tasa de interés anual del 6 por ciento pagados mediante un cargo híbrido que consiste en una tarifa fija de conexión y un cargo volumétrico que se añadirá a las facturas de electricidad de los clientes de la AEE en función de su consumo eléctrico. La Junta de Supervisión no ha puntualizado la forma en que se aplicará el cargo y su impacto en los hogares y empresas individuales, pero el cargo promedio según el Plan radicado será de aproximadamente la mitad de lo que les costaría a los clientes la deuda existente de la AEE durante el término de vigencia de los bonos.

El Plan es consistente con el Acuerdo de Apoyo que la Junta de Supervisión alcanzó con los Prestamistas de la Línea de Combustible para reducir su reclamo de sobre 700 millones de dólares en un 16 por ciento y con el acuerdo de apoyo con Vitol Inc. El proveedor de combustible Vitol recibiría el 50 por ciento de lo que reciban finalmente los acreedores generales no garantizados. Estas dos clases de reclamaciones aceptaron de antemano las distribuciones propuestas en el Plan.

Los 800 millones de dólares estimados en Acreencias Generales No Garantizadas recibirán distribuciones basadas en el resultado del litigio de los bonistas. Además, el Plan contempla la emisión por parte de la AEE al Estado Libre Asociado de 400 millones de dólares en bonos a cambio de efectivo para financiar los pagos de los gastos administrativos, algunos de los cuales podrían ser reembolsados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

El Plan propone ofrecer a los retirados de la AEE el mismo trato que a los retirados del Estado Libre Asociado en virtud del Plan de Ajuste del Título III del Gobierno de Puerto Rico. Aunque el financiamiento con el que cuenta el Plan de Pensiones de la AEE es sumamente insuficiente, los retirados cobrarán por completo todos los beneficios devengados hasta la fecha de entrada en vigor del Plan. Luego de esa fecha, ni los participantes existentes ni los nuevos podrán acumular más beneficios en virtud del Plan de Beneficios Definidos. Los empleados actuales podrán inscribirse en el Plan de Aportaciones Definidas del Gobierno. Dependiendo del resultado del litigio de los bonistas, el Sistema de Pensiones de la AEE también podría recibir parte de los fondos que, de otro modo, se pagarían a los bonistas, lo que aliviaría parte de la carga de la AEE de pagar los beneficios de pensión.

“Dos clases de acreedores acordaron apoyar el Plan, lo que deberá satisfacer el requisito legal de que al menos una clase de reclamantes perjudicados acepte el mismo para que el Tribunal pueda hacer que el Plan sea vinculante frente a todas las demás clases de reclamaciones”, concluyó.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

enero 2023
D L M X J V S
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

EL TIEMPO

booked.net