Select Page

Anuncian comienzo de construcción puente PR-770 en Barranquitas

Anuncian comienzo de construcción puente PR-770 en Barranquitas

BARRANQUITAS (CyberNews) – El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia anunció el martes, que comenzaron los trabajos de construcción del puente en la carretera PR-770 kilómetro 5.5 del barrio Cañabón en Barranquitas con una inversión de 3.8 millones de dólares de fondos federales, el primer proyecto de obra permanente de FEMA en el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

“Esta obra marca un hito en la reconstrucción con resiliencia de nuestras carreteras. Es el comienzo de muchos más proyectos, por lo que inaugurar su comienzo es tan importante. Como parte de los trabajos relacionados a esta obra, se eliminará toda la infraestructura dañada en la quebrada, se instalará una estructura de desvío de flujo temporera, se depositará relleno, se construirá el puente nuevo, y se asfaltará el puente y los accesos al puente con toda la señalización y marcado en el pavimento”, sostuvo Pierluisi Urrutia en conferencia de prensa, acompañado de la secretaria del DTOP, Eileen Vélez Vega; del alcalde de Barranquitas, Elliot Colón Blanco; del director ejecutivo de la  Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Manuel Laboy Rivera y el secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez.

El primer mandatario informó que el proyecto conlleva la construcción de una estructura de hormigón y un nuevo sistema pluvial capaz de manejar la capacidad hidráulica producida por la corriente del río durante condiciones de flujo máximo, que fue lo que provocó el colapso del puente original durante el huracán María.

Por su parte, la secretaria Vélez Vega comentó que “este es un proyecto que asegurará una estructura resiliente y segura para proteger la vida de los residentes y personas que transiten por la carretera.  Este nuevo puente se diseñó para tormentas por 100 años, a diferencia de la estructura que existía antes del huracán María. En el proceso de recuperación nos estamos enfocando en proyectos que cumplan con los estándares, códigos y requisitos de construcción para que tengamos infraestructura resiliente y sostenible a largo plazo. La inversión de este proyecto es sobre 3.8 millones de dólares con fondos de recuperación de FEMA”, indicó.

El proyecto conlleva además trabajos de repavimentación de los accesos del puente en la PR-770, marcado de pavimento, desagües, utilidades y señalización. Asimismo, se realizará la remoción de la estructura de desvío una vez finalizada la construcción del nuevo puente. “Es muy importante resaltar que este proyecto conlleva la eliminación de sedimentos para restaurar las condiciones de esta quebrada”, aseguró Vélez Vega.

El alcalde de Barranquitas, Elliot Colón, expresó: “será de beneficio para las familias del barrio Cañabón y de todos los que transitan por esta. Es una vía pública de mucha importancia en nuestro pueblo que se afectó severamente tras el paso del huracán. Hemos logrado iniciar decenas de trabajos de reconstrucción y seguiremos nuestra agenda de adelanto con la ayuda del Gobernador y las agencias estales y federales”.

El director ejecutivo de COR3, indicó que en el COR3 continuarán cumpliendo con la política pública del gobernador de fomentar con sentido de urgencia el desarrollo de los proyectos de reconstrucción según estipulan los requisitos estatales y federales.

“Obras permanentes como esta vía en el barrio Cañabón en Barranquitas, nos permiten mitigar riesgos y robustecer la infraestructura para reducir la cantidad de daños en caso de que un desastre natural impacte la isla.

Hago un llamado a continuar trabajando en equipo para lograr una ejecución eficiente de los proyectos en carreteras y puentes, para los que FEMA ha obligados aproximadamente 337.5 millones de dólares bajo el Programa de Asistencia Pública”, reiteró Laboy Rivera.

Mientras, el secretario de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, detalló que con una aportación de más de 400 mil dólares de fondos de recuperación CDBG-DR, “adelantamos la recuperación de Barranquitas y continuamos cumpliendo con nuestra misión de convertir a nuestra Isla en una más resiliente. Estamos muy contentos pues estamos viendo el resultado del arduo trabajo y junto a cada uno de los municipios continuaremos trabajando para ofrecer todas las herramientas necesarias para lograr el uso eficaz de los fondos federales asignados a Puerto Rico”.

Finalmente, el gobernador sostuvo que, “la condición de nuestros puentes y carreteras tiene un impacto directo en la calidad de vida del pueblo de Puerto Rico, por lo que todas y todos tienen mi compromiso de seguir trabajando con nuestras comunidades para asegurar que damos agilidad a sus prioridades. Al mismo tiempo, tengan por seguro que voy a continuar asignando los fondos necesarios para darle buen mantenimiento a toda nuestra infraestructura vial, pues una vez hacemos inversiones como esta, es esencial que las cuidemos y logremos que sean duraderas para que sirvan de base al futuro de progreso de nuestro pueblo”.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

octubre 2022
D L M X J V S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

EL TIEMPO

booked.net