Select Page

Presentan cargos federales contra Harold Carrión Butter, su madre y su novia por falsa desaparición

Presentan cargos federales contra Harold Carrión Butter, su madre y su novia por falsa desaparición

SAN JUAN (CyberNews) – El fiscal federal Timothy Henwood informó el viernes que un Gran Jurado federal presentó cargos criminales contra Harold Carrión Butter, Justina Butter (madre) y Miriam Delgado Serrano (novia) por la falsa desaparición en la Poza del Obispo en Arecibo el pasado 28 de junio.

“La investigación muestra que los individuos planearon un esquema para mentirle a las autoridades tanto estatales como federales que Harold Carrión Butter había sido arrastrado por la corriente y perdido en una playa en Arecibo. El resultado de este esquema y las declaraciones falsas fue el comienzo de un esfuerzo de búsqueda y rescate de varios días por agencias estatales y federales donde se gastaron sustanciales recursos financieros, las vidas de los miembros del orden público se pusieron en riesgo sin necesidad y desviaron recursos críticos de tareas legitimas para ayudar en esta búsqueda innecesaria”, dijo Henwood en conferencia de prensa.

“Según la investigación, el propósito de este esquema era para que Carrión Butter podría evitar tener que presentarse en una vista en el tribunal estatal”, añadió.

Expuso que se le acusa a Carrión Butter, Justinita Butter y Miriam Delgado Serrano de conspiración para comunicar una señal de socorro falso, conspiración para alterar registros federales y alteración de registros en investigaciones federales. Tanto la madre y novia del falso desaparecido recibieron varios cargos criminales por declaraciones falsas a persona de la Guardia Costera y a los agentes de investigación de la Guardia Costera.

Si son declarados culpables de conspiración, enfrentan hasta cinco años de prisión. Además, si son declarados culpables de comunicación de carga de señal de comunicación falso, podrían enfrentar de 5 a 10 años de prisión; y si son declarados culpables de falsificación de registros, podrían enfrentar hasta 20 años de prisión.

“El hecho de que estamos aquí discutiendo este caso, debería servir como un mensaje para todos de cuán serio tomamos este tipo de acciones cuando se malgasta recursos esenciales y, aún más importante, ponen en riesgo las vidas de los hombres y mujeres del orden público sin ninguna razón”, expresó Henwood.

Por su parte, José Díaz, comandante del Sector de San Juan de la Guardia Costera expresó que: “quiero agradecer a la Oficina del Fiscal Federal del Servicio Investigativo del Coast Guard por su trabajo relacionado a estos arrestos y acusaciones que se han anunciado en el día de hoy De igual manera quiero agradecer al Departamento de Seguridad de Puerto Rico, a la Policía de Puerto Rico, al Negociado de Emergencias y Desastres de todos los guardacostas que trabajaron durante tres día s por la búsqueda de Carrión Butter. Una falsa alerta de rescate es una situación muy seria. Quiero que quede muy claro que esta situación no va a desalentar en futuros casos. Estamos listos para responder”.

El pasado 28 de junio, se reportó la desaparición de Harold Carrión Butter por lo que agencias estatales y federales incurrieron en sobre 1.2 millones de dólares para las labores de búsqueda. Entre los equipos, utilizaron aviones, tres helicópteros y varias embarcaciones de la Guardia Costera y las agencias del Departamento de Seguridad Pública.

Carrión Butter fue hallado con vida escondido en una estructura abandonada el primero de julio de 2022.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

diciembre 2022
D L M X J V S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

EL TIEMPO

booked.net