Select Page

Comisión para la Seguridad en el Tránsito lanza campaña para evitar el uso del celular mientras conducen

Comisión para la Seguridad en el Tránsito lanza campaña para evitar el uso del celular mientras conducen

SAN JUAN (CyberNews) – El director ejecutivo de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST), Luis Rodríguez Díaz, anunció el lanzamiento de una campaña educativa dirigida a concienciar sobre los riesgos de guiar distraído mientras se conduce un vehículo de motor. Con el lema “Cuando usas el celular, no solo es tu vida la que está en juego. Si guías y texteas, pagas”, la campaña se publicará del 4 al 10 de abril.

Asimismo, con la asignación de 168,554 dólares de fondos federales, por parte de la CST, este esfuerzo educativo también contará con la participación de policías estatales y municipales, quienes intervendrán con conductores que utilicen el celular al guiar. 

“Es imperativo que los conductores conozcan las consecuencias de distraerse al guiar, lo que puede causar choques, multas, o en el peor de los casos, una fatalidad por negligencia. Mediante esta campaña hacemos un llamado a la responsabilidad y al respeto de la Ley. Todos debemos ser portavoces; las manos deben estar siempre en el volante y la mirada en la carretera. Ninguna llamada o mensaje de texto es más importante que la vida misma”, expresó Rodríguez Díaz en declaraciones escritas.

Además de advertir sobre el peligro de incurrir en esta acción, el objetivo de esta campaña es cambiar la conducta en toda la población, principalmente en los conductores entre los 21 a 36 años, pues las estadísticas revelan que este demográfico es el que mayormente incurre en esta práctica.

“Está prohibido enviar y leer mensajes de textos, correos electrónicos o cualquier otra acción que distraiga la atención del conductor. Se recomienda el uso de sistemas ‘hands free’ o detenerse en un lugar seguro. No obstante, en casos médicos o de seguridad, se autoriza a generar o atender una llamada utilizando un sistema de manos libres Esta ley aplica a conductores, choferes de ómnibus, transportes escolares, camioneros y motociclistas. No hay excepciones”, explicó el ejecutivo de la CST.

En cuanto al esfuerzo policiaco, se informó que la policía estatal trabajará con policías municipales de 18 municipios para intervenir y multar a los infractores de la Ley 22-2000, según enmendada, que regula, entre otras cosas, el uso del celular en los vehículos de motor, y que expresamente prohíbe a todos los conductores el leer y textear mensajes mientras conducen.

Las policías municipales que participarán de esta movilización serán Arecibo, Barceloneta, Bayamón, Caguas, Camuy, Ceiba, Guaynabo y Hatillo. También se les une Ponce, San Juan, Toa Baja, Yauco, Vega Baja, Isabela, Salinas, Cidra y Guayama.

“Todos hemos sido testigos de conductores que se distraen por estar utilizando un celular, colocando en riesgo sus vidas y las de los demás usuarios de las vías públicas.  El cambio de conducta por parte de los ciudadanos debe ser un esfuerzo colectivo. Evitemos tragedias; una llamada o un texto pueden esperar”, finalizó Rodríguez Díaz.

La campaña educativa podrá ser vista en televisión, radio, medios digitales y redes sociales de la CST como de @CSTPR. Para más información pueden acceder a www.seguridadeneltransito.com

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

junio 2023
D L M X J V S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

EL TIEMPO

booked.net