Select Page

Planes para privatizar las Cavernas

Planes para privatizar las Cavernas

Servicios combinados de El Expresso

CAMUY — Esta semana se revelaron planes privatizar la operación y manejo del Parque las Cavernas de Camuy.

Así lo indicó la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP) durante vistas públicas en la Cámara de Representantes. Los planes obedecen a un estudio de viabilidad y conveniencia solicitado por el propio Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

En armonía con dichos planes, el alcalde Camuy, Gabriel Hernández, defendió la posible privatización del Parque las Cavernas del Río Camuy “siempre y cuando la rehabilitación y el desarrollo del parque con fondos privados sirva para crear empleos a nivel local y levante el turismo en Camuy y en los municipios de la zona Norte.”

Durante la vista pública de la Comisión de Hacienda de la Cámara, el director ejecutivo de AAPP, Fermín Fontanés, informó que entre los proyectos prioritarios presentados este año está la rehabilitación y concesión de la operación y manejo del Parque las Cavernas de Camuy.

En dicha sesión, la directora de Administración y Finanzas de la AAPP, Angie González, dijo a preguntas del representante Ángel Matos García, que el DRNA solicitó el estudio de viabilidad.

Matos censuró dichos planes, al decir: “Luego de privatizar las carreteras, aeropuertos y muelles, ahora este Gobierno pretende privatizar los recursos naturales de la Isla. En este nuevo crimen ambiental contra nuestros recursos, se pretende privatizar este Parque Nacional para efectuar bodas, bailes, conciertos, carnavales, corridas de embarcaciones, entre otras actividades como parte de la propuesta de privatización de este santuario que incluye las cavernas y el río Camuy.”

De privatizarse el Parque de las Cavernas del Río Camuy, sostuvo el representante Matos, los privatizadores “establecerán tarifas para bodas, conciertos y actividades que atentan en contra de la salud del estuario nacional. Con el afán de lucro, prefieren asesinar un patrimonio nacional que es parte del ofrecimiento turístico a residentes y visitantes”, puntualizó Matos García.

No obstante, González contestó que “en la ley 29-2009 se establece que los primeros 90 días de todos los años naturales, las diferentes entidades gubernamentales pueden presentar a la AAPP proyectos que ellos interesan que nosotros analicemos. Y como parte de esos procesos se dio la solicitud del DRNA,” explicó González.

Trascendió que la solicitud fue presentada en abril, en cumplimiento con el término establecido en ley, y que al presente hay consultores que realizan el estudio de conveniencia.

Actualmente, el estudio se encuentra en etapa de recopilar información histórica de Recursos Naturales para determinar cuán viable sería la concesión del parque bajo esta estructura de mercado. Sin embargo, precisó que, como propietario del parque, el Recursos Naturales tiene la última palabra sobre qué servicios y atractivos pueden ser parte de la concesión.

OK DEL ALCALDE

La concesión de las Cavernas de Camuy a una entidad privada es una de las prioridades de la administración del alcalde de este municipio, Gabriel Hernández, quien aseguró que la rehabilitación y el desarrollo del parque servirá para crear empleos y fomentar el turismo en Camuy y en los municipios vecinos.

Hernández dijo que en los últimos cinco años el parque ha estado cerrado más tiempo que lo que ha operado, pues carecen de personal para mantener las instalaciones y realizar los recorridos. “Yo favorezco cualquier APP que represente un beneficio para Camuy y la zona Norte. Que represente mayor desarrollo económico, que represente más turistas que nos visiten en la zona para seguir creciendo el área Norte”, enfatizó Hernández, quien sostuvo que, en 38 años de operación, Recursos Naturales ha desarrollado el 25% de los 256 acres de terreno.

El alcalde Hernández calcula que, para rehabilitar el parque, necesitarán una inversión de $30 millones. Aunque tienen ante la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) una reclamación de $5 millones, insistió en que requieren de inversión externa para que el parque logre su máximo potencial.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

diciembre 2022
D L M X J V S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

EL TIEMPO

booked.net