Select Page

Fantástico el turismo en el Norte

Fantástico el turismo en el Norte

A lo largo del área Norte —desde Toa Baja hasta Camuy— discurre la Ruta Porta Atlántico Sagrado, reuniendo los lugares de mayor relevancia en la historia y cultura puertorriqueña desde hace más de 500 años.

            Durante el recorrido se visitan ermitas antiguas, templos, capillas, monumentos, arte, arquitectura, personajes históricos y lugares interreligiosos que dieron origen a la identidad cultural de Puerto Rico. Estos importantes lugares históricos y turísticos que marcaron el “Origen de la fe” en Puerto Rico abarcan: Catolicismo, Protestantismo e incluso el Islamismo.

            La Ruta incluye los municipios: Toa Baja, Dorado, Vega Alta, Vega Baja, Manatí, Arecibo, Hatillo y Camuy. Iniciemos nuestro recorrido:

            En Toa Baja se encuentran las ruinas de la Ermita Nuestra Señora de la Candelaria que son los restos de una antigua ermita (1749), fundada por Miguel Enríquez, primer corsario puertorriqueño. Cada 2 de febrero da lugar a la tradicional celebración del Día de la Virgen de la Candelaria y esta se encuentra en el Registro Federal de Lugares Históricos de Estados Unidos.

            También localizamos a la Iglesia San Pedro Apóstol, fundada en 1749, considerada por el historiador español Fray Iñigo Abad y Lasierra como “la más alhajada (adornada) de toda la Isla”. El altar tallado en plata fue el regalo de los Reyes Católicos de España a la Parroquia. Su ubicación de espalda a la plaza resulta una excepción única en la Isla. Es monumento histórico de Puerto Rico.

            En Dorado está la Iglesia San Antonio de Padua, la más antigua del pueblo (iniciada en 1826) asociada a la fundación de la ciudad y sede del Santo Patrón de Dorado: San Antonio de Padua. Allí estuvieron los Padres Franciscanos, Agustinos, Paules, Espiritanos y Diocesanos. Está localizada en la plaza de recreo del centro urbano.

            A escasa distancia de encuentra el Santuario Santo Cristo de la Reconciliación, con el monumento de Jesucristo más grande del mundo (25’ de altura) dentro de una Iglesia, según libro de Record Ginness.

            En Vega Alta se encuentra la Mezquita Musulmana Al Faruq, la mezquita musulmana más grande y la segunda más antigua de Puerto Rico.

            En Vega Baja se encuentra la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, que data del año 1870, considerada por los expertos como una de las Iglesias de mayor belleza arquitectónica de la Isla. Fue parte de la revolución del Grito de Lares y es sede del Certamen Anual de la Talla de la Patrona de Vega Baja, localizada en la plaza de recreo del centro urbano.

            Continuando a Manatí visitaremos la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria. Su origen como ermita en el Siglo XVI constituye uno de los más antiguos templos del Nuevo Mundo y el más antiguo del Norte de Puerto Rico. De gran belleza arquitectónica, cuenta con reliquias sagradas y de santos. También tiene ubicada la Cruz de Atrio, única en Puerto Rico. Se encuentra ubicada enfrente de la Plaza de recreo.

            Como segundo punto a visitar, está la Exposición Talla de Santos, importante colección municipal de talla de santos antiguos más importante de Puerto Rico. Localizada en el interior de la Oficina de Turismo Municipal del centro urbano.

            Su Cementerio Municipal de Altagracia es uno de los más antiguos cementerios de Puerto Rico (Siglo XIX) que cuenta con tumbas de varios próceres.

            En Arecibo está la Catedral San Felipe Apóstol, construida en 1692 con más de 400 años de historia. Es la iglesia más grande del Norte, la segunda catedral más antigua de la Isla y una de las más antiguas de las Américas, antes del arribo de los peregrinos del “Mayflower” a Estados Unidos. Sufrió daños durante los terremotos del 1867 y 1918. Ubica al lado de la plaza de recreo del centro urbano de Arecibo.

            Llegamos a Hatillo, al Santuario de Shoenstatt, lugar católico de peregrinación y de hermoso paisaje, fundada por el Padre Aníbal Reyes, quien murió con fama de santo y allí se encuentra su tumba. Este lugar fue visitado por Santa Teresa de Calcuta en 1986. Cuenta con una bella réplica de la capilla de arquitectura alemana original del Movimiento Shoenstatt de Alemania.

            Finalmente, en Camuy encontraremos la Iglesia Metodista de Piedra, construida en 1912 siendo una de las primeras y centenarias Iglesias norteamericanas protestantes de Puerto Rico. Es única en la Isla por su diseño arquitectónico en piedra, sin columnas, ni zapatas; vale la pena visitarla. Está localizada en la carretera 486 Km, 4.7 del Barrio Abra Honda, sector Capilla.

            Aquí presentamos alternativas para visitar los fines de semana históricas edificaciones, además de poder disfrutar de las delicias gastronómicas de cada lugar y poder fomentar los valores culturales de esta bella Isla.

            Descubra a Puerto Rico de una forma diferente ya que con su visita propiciamos derrama económica tan necesaria para nuestros municipios.

            La agencia de Viajes Todos Viajemos Ya Travel & Tours tiene salidas pautadas durante todo el año en esta ruta. Para más información: 787-854-1925 ext. 1, o visitar la oficina en Outlets de Barceloneta, suite 615 y en formato digital www.dtonline.tours

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

septiembre 2022
D L M X J V S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

EL TIEMPO

booked.net