Select Page

24 de enero Arturo Shomburg

24 de enero Arturo Shomburg

Un día como hoy debería ser el día de la dignidad en Puerto Rico, además del acto de de reafirmación nacional ocurrido en la calle San Sebastián es el natalicio de uno de los hombres más grandes y olvidado por la historia que ha dado esta Patria, Arturo Schomburg

24 DE ENERO DE 1874

NACE
ARTURO SCHOMBURG

El natalicio de Arturo Alfonso Schomburg se celebra en todos los Estados Unidos y en África del Sur… menos en Puerto Rico. Considerado universalmente como el Padre de la Historia de la Raza Negra en el Mundo. Su obra se estudia en todo el mundo… menos en Puerto Rico. El presidente Nelson Mandela nombró en Sudafrica una avenida en su nombre. Se le compara con figuras como Gandhi… y no se les dice a los estudiantes puertorriqueños quién era. Se celebran actividades en memoria de Martin Luther King y no se menciona a Schomburg como su mejor maestro. En Puerto Rico solo un 1% de la población conoce el nombre de Arturo Alfonso Schomburg.

Arturo Alfonso Schomburg, nació en San Juan, Puerto Rico, su madre fue María Josefa, una negra nacida libre de la isla de Santa Cruz y su padre, Carlos Federico Schomburg, un comerciante de ascendencia alemana. Mientras Schomburg asistía a la escuela primaria, un profesor le afirmo que los negros no tenían antecedentes,ni héroes ni menos logros. Esto lo Inspiró para probarle al profesor lo contrario, Schomburg determinó que iba a encontrar y documentar los logros de los africanos en su propio continente y en la diáspora, incluidos los afro-latinos, tales como José Campeche , y más tarde los afro-americanos.

Schomburg emigró a Nueva York, 17 de abril de 1891 y se establecieron en el Harlem de la sección de Manhattan . Continuó sus estudios para desenredar el África, hilo de la historia, en el tejido de las Américas .

Después de experimentar la discriminación racial en los EE.UU., comenzó a llamarse a sí mismo «Afroborinqueño», Se convirtió en un miembro del «Comité Revolucionario de Puerto Rico» y tomó un papel activo abogando por la independencia de Puerto Rico y de Cuba.

Con los años, recogió la literatura, el arte, narraciones de esclavos , y otros materiales de la historia africana, que fueron adquiridos por la biblioteca pública de Nueva York para crear El Centro Schomburg para la Investigación de la Cultura Negra.

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

octubre 2022
D L M X J V S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

EL TIEMPO

booked.net