Select Page

Aibonito su historia por el Boricuazo

Aibonito su historia por el Boricuazo

Si AIBONITO se fundó el 13 de marzo de 1824 implica que HOY ESTÁ DE CUMPLE, que ya tiene 198 años y que cada vez más nos acercamos a su BICENTENARIO (en el 2024). Para celebrar SU CUMPLE … aquí tienes … 7 COSAS QUE TODO BORICUA DEBE CONOCER SOBRE AIBONITO:

1 … AIBONITO es la españolización de la palabra taína JATIBONICU que en su lengua arauaca significa RÍO DE LA NOCHE.

2 … en AIBONITO “termina” la Cordillera Central y”comienza” la Sierra de Cayey (o viceversa), tiene jurisdicción en 2 de las 3 cadenas montañosas + altas en todo el territorio nacional.

3 … es AIBONITO (y desde el 1993, junto a ADJUNTAS) el Pueblo + Frío de Puerto Rico: en 1911 registró oficialmente 40 grados F (eso en el Caribe, es MUY frío).

4 … AIBONITO es considerado el PUEBLO + ALTO sobre el nivel del mar (alcanzando los 2,401 pies).

5 … entre AIBONITO y Barranquitas está ubicada una de las joyas naturales de primera del país: EL CAÑÓN DE SAN CRISTÓBAL.

6 … AIBONITO fue uno de los pueblos beneficiados de uno de los más importantes proyectos del gobierno de España en Puerto Rico durante 4 siglos: LA CARRETERA CENTRAL. Era en su época una verdadera “autopista” (literalmente) con lo “último de la avenida” que los conectaba directamente lo mismo con Ponce que con la Capital.

7 … AIBONITO es la ENTRADA (o la salida) A LA CORDILLERA CENTRAL en la espectacular RUTA PANORÁMICA que se extiende desde la costa ESTE en MAUNABO hasta la costa OESTE en MAYAGÜEZ.

PERO como en toda historia humana, no todo es positivo. AIBONITO fue el escenario de una de las páginas políticas más oscuras del gobierno de España en Puerto Rico, cuando allí se ubicó por varios meses el gobernador español Romualdo Palacios para dirigir los ataques de sus temidos COMPONTES contra civiles. Fue tan traumática su gobernación que en nuestra historia nacional quedó registrado como EL AÑO TERRIBLE DE 1887, imagínese usted.

No conocemos un solo puertorriqueño que visite AIBONITO y no quede encantado de su gente, de su comida, de sus paisajes, de su geografía, de su chinchorreo … pero sobre todo, DE SU CLIMA. ¿por qué usted cree que le llaman LA SUIZA DE PUERTO RICO, EL JARDÍN DE PUERTO RICO, LA CIUDAD DE LAS FLORES? AIBONITO … ORGULLO DE TODOS LOS PUERTORRIQUEÑOS

¡MUCHAS FELICIDADES A TODOS LOS AIBONITEÑOS EN SU CUMPLE!

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

mayo 2022
D L M X J V S
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

EL TIEMPO

booked.net