Select Page

Aseguran biblioteca sigue en funciones

Aseguran biblioteca sigue en funciones

Por Griselle Vázquez Sevilla
gvsevilla@gmail.com

DORADO Ante las denuncias de que la Biblioteca Octavio Nieves, del sector Mavito, está abandonada, el alcalde Carlos López Rivera desmintió la alegación.

Indicó que esas facilidades, que operan en unión al Instituto Socio Económico-Comunitario (INSEC), el programa municipal Mi Escuela Amiga y la propia comunidad, ha permanecido funcionando y de acuerdo con los requerimientos implantados tras la pandemia.

No obstante, residentes de esta comunidad sostienen que dicha instalación bibliotecaria está sin servicio desde hace meses y sus predios permanecen en abandono.

Según las denuncias la Biblioteca Octavio Nieves sigue abandonada, despintada, la plaza está llena de basura y rodeada de maleza y árboles sin podar.

Además, la falta de iluminación provoca la llegada maleantes. “Deseamos que el alcalde tome cartas en el asunto, ya que se ha notificado la situación y la misma no se ha resuelto,” expresó un vecino que prefirió mantenerse en anonimato.

Esta pequeña estructura —que cuenta, además, con una plaza— es necesaria para esta comunidad porque presta información y tecnología tanto a estudiantes como a residentes.

“No solo da servicios a estudiantes, hace falta en esta comunidad. De esta biblioteca se sacan copias y proveen documentos que nos sirven a la hora de hacer gestiones del gobierno. Solo ha estado un par de meses sin operar a su mayor capacidad y ha sido debido a la pandemia”, aseguró otro residente, Jorge Maysonet, y quien cree que es la comunidad quien debe empoderarse y asumir el mantenimiento de esta.

“En este periodo de pandemia apenas la visitaban los estudiantes, más bien en este tiempo lo que se solicitaban gestiones a nivel de electrónica. Pero es una de las bibliotecas más completas. Actualmente, el personal esta de vacaciones por semana y media, va a regresar, no obstante estamos tratando de reclutar personal que sea de la propia comunidad. Personal que pueda cubrir el periodo de la biblioteca porque tenemos otras áreas que también tenemos que cubrir y preferimos dejar personas de la propia comunidad”, subrayó el alcalde López Rivera.

La biblioteca tiene internet de banda y computadoras. La directora del programa Mi Escuela Amiga, Tania Pérez Santiago, enfatizó que, a diferencia de otras agencias, los servicios de este programa incluyendo las bibliotecas se han estado de manera ininterrumpida desde abril del 2020.

“Estuvimos brindando servicios a la comunidad pero por citas y de manera limitada de acuerdo a cada Orden Ejecutiva según iba bajando y luego, ampliando los servicios”, aseguró Pérez Santiago.

Asimismo, enfatizó que el programa INSEC ha provisto personal para impactar no solo la limpieza de la biblioteca, sino el mantenimiento de sus predios e incluso otras áreas de la comunidad.

El presidente de la Asociación Cívico Cultural de Mavito, Pedro López, describió que se instaló una cisterna, al igual un foco que mantiene los predios bien iluminados y como parte de una propuesta, más reciente, se viabilizaría la colocación de placas solares.

“Ahora Mavito puede ser una comunidad independiente en caso de un fenómeno atmosférico o desastre natural para brindar servicios”, sostuvo.

 

CAMPAÑA DE LIMPIEZA

 

López informó que, en alianza con el gobierno municipal, el Centro Cívico Cultural Mavito, realizará una campaña de limpieza a finales del mes. La misma será el viernes 30 de julio, “ya que tenemos una actividad el 5 de agosto de ‘Back to school’ para el estudiantado y queremos tenerla bonita para esa fecha.”

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

diciembre 2021
D L M X J V S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

EL TIEMPO

booked.net