Select Page

El Boricuaso:

El Boricuaso:

HATO TEJAS … HATO REY … HATO GRANDE … nombres de lugares mega conocidos para los puertorriqueños del Siglo XXI, sin muchos saber que pueden ser nombres realmente antiguos …. El concepto de los HATOS nos llega a nosotros (y a todo el mundo hispano), directo y sin escala desde ESPAÑA, por tal razón los primeros 2 lugares donde se establecen en todo el Nuevo Mundo fue en LA ESPAÑOLA (Haití y Dominicana) y PUERTO RICO (en ese orden).

Se define HATO como un establecimiento o una hacienda de campo destinada a la cría de toda clase de ganado; ya sea de
GANADO MAYOR: (caballos, vacas, toros, bueyes) como de GANADO MENOR: (ovejas, cabras, cerdos, etc)

Al trabajador del HATO se le llamaba HATERO. Mientras al VAQUERO tradicionalmente se le asocia con el GANADO MAYOR, al HATERO se le asociaba tanto con el MAYOR como con el MENOR. Aunque de seguro en las primeras épocas, todos hacían de todo.

Tan temprano como en 1571, se informaba que en ARECIBO “hay GRANDES granjerías de HATOS de vacas y de puercos”, o sea que hace 450 años, ya estaban operando y resaltan “GRANDES”.

Hoy son cosa del pasado pero sus nombres perduraron, hay sectores que se conocen aun como HATOS y varios barrios de nuestros pueblos como:
-HATO ABAJO en Arecibo
-HATO ARRIBA en Arecibo y en El Pepino
-HATO en El Pepino
-HATO NUEVO en Guaynabo y Gurabo
-HATO PUERCO ARRIBA en Villalba
-HATO PUERCO ABAJO en Villalba
-HATO PUERCO en Canóvanas
-HATO TEJAS en Bayamón
-HATO VIEJO en Arecibo y Ciales

Sin lugar a dudas, el mas famoso de todos en el Siglo XXI es HATO REY … En los 1700’s, lo que hoy es Hato Rey y Rio Piedras eran las «fincas» de San Juan; proveían a la ciudad capital de productos agrícolas, carne, leche. Entre Río Piedras y Santurce existió uno de los mas importantes llamado LOS HATOS DEL REY (o El Hato del Rey) que con el pasar del tiempo se convirtió en HATO REY.

Si el HATO es pequeño es un HATILLO; tal y como se llama el hermoso pueblo costero del norte del país, que aunque le llamamos así, realmente se llama ‘HATILLO DEL CORAZÓN DEL RIEGO”.

PUERTO RICO TIENE QUE TENER EN TÍ
A SU MEJOR EMBAJADOR NACIONAL … CONÓCELO

About The Author

Edición Digital

El Expresso en tu email

Subscríbete

* indicates required
Email Format

noviembre 2021
D L M X J V S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

EL TIEMPO

booked.net